jueves, marzo 28, 2024

¿Crisis terminal en las empresas tecnológicas en Argentina? De Ualá a Tienda Nube, echaron a cientos de empleados y crece el achique

En lo que ya podría considerarse un “miércoles negro” para las tecnológicas de Argentina, al menos tres empresas que operan en la Argentina anunciaron despidos de diferente magnitud. Se trata de la empresa de comercio electrónico Tienda Nube, la fintech Ualá, la desarrolladora Etermax y la empresa de alquiler de autos Kavak. Si bien las razones son variopintas, casi todas las empresas directa o indirectamente apuntan tanto a la crisis macroeconómica global como a un cambio en la intensidad de sus operaciones tras dos años de bonanza durante la pandemia.

UNA POR UNA, TODAS LAS EMPRESAS QUE ANUNCIARON DESPIDOS
La startup mexicana Kavak, por caso, afirmó a Infotechnology que la decisión se enmarca en una “estrategia global” que viene desde los cuarteles centrales de la empresa en México, de cara a la situación macroeconómica negativa que prevén para 2023. En este caso, la cantidad de despedidos giran en torno a las 200 personas, recorte que se haría en dos tandas. Algo de contexto: en el año 2016, la compañía supo ser el primer unicornio mexicano. En la Argentina, Kavak opera desde 2020 y cuenta con una oferta de más de 1600 vehículos en línea. En 2021, logró crecer 10 veces respecto del año anterior, según información oficial de la empresa, y había finalizado el año pasado con más de 800 empleados.

Ualá, por otro lado, confirmó en diálogo con este medio que las desvinculaciones alcanzan el 3% a escala regional, de las cuales 53 personas operaban en la Argentina. Aunque negaron que se deba a la situación de crisis internacional, la fintech que dirige Pierpaolo Barbieri argumenta que la medida se debe a cuatro adquisiciones estratégicas que la compañía realizó el último año lo que habría provocado una superposición de puestos y funciones entre sus nuevos empleados. La compañía se hizo con los activos y las operaciones de los bancos Wilobank de Argentina y ABC Capital en México, además de las firmas Ceibo Créditos y Empretienda.

La empresa de e-commerce TiendaNube está efectuando el despido de 50 personas en todos los mercados donde opera, pero de las cuales 17 son para las operaciones de la Argentina. Según datos de la empresa, cuenta con más de 1000 empleados, más de 100.000 tiendas activas vinculadas a la plataforma y en 2021 llegó a lograr u$s 1000 millones en ventas en toda América latina. La empresa está valuada en u$s 3100 millones.

La compañía argumenta que los despidos, que representan el 5% del total de sus empleados, responde a un cambio en las condiciones de mercado, lo que explicaría el achique en las operaciones. “Después de un crecimiento exponencial durante la pandemia, la industria del e-commerce está volviendo a niveles de expansión más conservadores pero consistentes”, expresaron. La compañía había anunciado hace dos semanas una expansión al mercado colombiano que realizó con un desembolso de u$s 100 millones. Y a finales del año pasado recibió una inyección de capital por u$s 500 millones.

Finalmente, la empresa Etermax, otra argentina, pero dedicada al desarrollo de videojuegos y servicios tecnológicos, confirmó que despidió al 7% de su planta, 40 personas. La compañía acusó un “contexto global adverso, que impacta directamente sobre nuestra industria” como la razón de peso para la decisión. Si bien los despidos son transversales a la empresa, al área más afectada fue gaming.

“Las inversiones tecnológicas siempre fueron volátiles y se vislumbra que el año que viene los EE.UU. puede entrar en recesión. Esto que hace que los grandes fondos retiren inversiones de las empresas tech y se muevan a bonos del tesoro, renta fija o inversiones a tasas crecientes con poco riesgo en comparación”, explicó a El Cronista el economista y director de Estudinero.net, Nicolás Litvinoff.

“También es un coletazo de la salida de la pandemia, ya que muchas empresas se sobre ponderaron por un aumento de demanda que no se concretó”, agregó. Otra de las razones para bajar los costos es poder mostrar mejores números, en particular, desde la rentabilidad de cara a un 2023 complicado.

FIN DE LOS BUENOS TIEMPOS
En la Argentina, las inversiones en capital semilla y emprendedor cerraron el año pasado con un récord de US$ 1137,2 millones, según reportó la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap). El dato se replicó a nivel global, con inversiones en empresas de base tecnológica recibiendo u$s 621.000 millones y sumando 537 unicornios a sus filas.

La Argentina vio los casos de Vercel, Aleph, Mural, Bitfarms, Ualá y Tienda Nube. Según un reporte de este año de la consultora CB Insights la volatilidad en los mercados públicos, impulsada por un entorno macroeconómico inestable, desinfló a las valoraciones y contrajo el flujo de capital privado hacia nuevas rondas de inversión.

Casi como un augurio, las empresas del ecosistema cripto también están enfrentando su propia crisis. En el marco de la caída de gigantes de la industria como FTX y Celsius, y de proyectos como la fallida stablecoin algorítmica Terra/Luna, otras empresas cripto locales anunciaron recortes. A mediados de año le tocó a BuenBit, que recortó al 50% de su personal. Y la semana pasada le tocó el turno a la argentina Lemon Cash, que anunció una reducción del 38% de su personal debido a problemas financieros.

Fuente: Infotechnology

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes