lunes, marzo 18, 2024

Desde China, Sartori confirmó que Massa llegará a Misiones para lanzar la zona aduanera especial

El diputado nacional Diego Sartori, que integra la comitiva nacional que busca reactivar acuerdos energéticos y financieros con el gigante asiático, habló con el Ministro de Economía de la Nación. Además, el legislador misionero reiteró los reclamos para extender el gasoducto hasta la tierra colorada. También, solicitó a la titular de Anses el cumplimiento de los pagos adeudados a la caja previsional del IPS.

En representación de Misiones, el diputado nacional Diego Sartori participó de una nueva jornada de actividades en China junto la comitiva encabezada por el ministro de Economía Sergio Massa. En el marco de las gestiones para reactivar acuerdos financieros, energéticos y mineros, además de la apertura de mercados, el legislador misionero dialogó con el titular del Palacio de Hacienda. “El Ministro afirmó que en los próximos 15 días tiene planificado ir a Misiones”, comentó Sartori en comunicación con medios locales. En ese sentido, adelantó que “significa un anuncio sobre la zona aduanera”.

Expectativa y compromiso

Al ser consultado por canal12misiones.com sobre la implementación de la zona aduanera especial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad comentó que aguarda la llegada del ministro Massa a Misiones, para “lograr la firma del inicio de régimen aduanero”. En ese sentido, afirmó que están “terminando los últimos arreglos que hacen a la letra fina del anhelado beneficio“.

Precisamente, adelantó que buscarán extender el dólar diferencial para las economías regionales como primera medida. “Será muy importante sobre todo para el té, tabaco, la forestoindustria y la yerba mate”.

En el mismo contexto, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán remarcó que la presencia misionera en la comitiva que encabeza Massa, “ratifica el compromiso y la responsabilidad de buscar soluciones para los misioneros”. También reiteró que aguardan la agenda del Ministro para poder tenerlo en la provincia. “Él manifestó la intención de venir para poner en marcha el régimen fiscal”, enfatizó.

Gasoducto y deudas de Anses

En otro tramo de la comunicación con FM Open 101.7, Sartori reiteró a las autoridades nacionales, los reclamos para la inclusión de la tierra colorada en el proyecto del gasoducto. “Tuve la oportunidad de reclamar al presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), Agustín Gerez”, aseguró. Se trata de un reclamo instruido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, previo al viaje del legislador.

En el marco de las actividades de la comitiva en tierras asiáticas, el funcionario remarcó que solicitó a la presidenta de Anses, Fernanda Raverta, el cumplimiento del pago de la deuda que el organismo mantiene con la provincia. Se trata de un convenio firmado en 1992, por el que no se transfirió la caja previsional al Gobierno nacional, que se comprometió a financiar el déficit de las cajas provinciales.

Conexión con Silicon e intercambios comerciales

El diputado Diego Sartori contó que visitó las instalaciones de Huawei, la empresa de tecnología que tiene conexiones con Marandu en la provincia. Precisamente, indicó que desde la firma manifestaron su interés para establecer relaciones con Silicon Misiones.

En materia diplomática, el legislador del Frente Renovador de la Concordia en el Congreso se reunió con el embajador argentino en China, Sabino Roque Narvaja. El funcionario solicitó el acompañamiento del organismo a los empresarios misioneros en el desarrollo de intercambios comerciales. El objetivo es generar fuentes de trabajo y atraer el ingreso de divisas a la provincia.

La agenda de la misión argentina continuó este jueves con actividades separadas entre ministros y diputados para abarcar diferentes ámbitos. Visitaron el Departamento Comercial y de Cooperación chino, con el que Argentina mantiene relaciones, y el programa piloto de revitalización rural.

Con información de Economis

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes