lunes, octubre 3, 2022

El gobernador firmó con la empresa powerchina un convenio para la construcción de un parque solar fotovoltaico en San Javier

El Gobernador firmó con representantes de la empresa POWERCHINA Ltd. Sucursal Argentina un convenio para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la energía, comunicación e infraestructura en la provincia. Además, se acordó la construcción y puesta en marcha del Parque Solar Fotovoltaico San Javier como parte del plan provincial para dotar a la región de un sistema alternativo de generación de energía limpia. Herrera Ahuad valoró las políticas de Estado en materia energética en beneficio del desarrollo productivo y el bienestar de los misioneros.

Esta mañana, con representantes de Powerchina International Group Limited, el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó un convenio para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la energía, comunicación e infraestructura. También, se rubricó un acuerdo para el diseño, ejecución, montaje y puesta en marcha del Parque Solar Fotovoltaico San Javier. El mandatario resaltó que los convenios son logros para Misiones debido a “la confianza que se genera entre los inversores privados y el Estado provincial”.

El funcionario sostuvo que lo acordado hoy es producto de una decisión política del Gobierno provincial, iniciada en la gestión del ingeniero Carlos Rovira, de fortalecer lazos de cooperación con otras provincias y países.  “Este convenio converge en una línea que es una política de Estado: la de generar energías amigables con el medio ambiente”, agregó.

Durante la videoconferencia, el Gobernador precisó que el parque solar de San Javier será el tercero de la provincia y destacó su potencial crecimiento energético que beneficiará a la comuna y a las ciudades cercanas, en especial, en lo que tiene que ver con el desarrollo del potencial industrial. Comentó que tal perspectiva va de la mano de la posición de Misiones como “la provincia que ha generado mayor cantidad de empleo formal en estos últimos dos años. Algo que no es una casualidad, sino que tiene que ver con una política pública de incorporación de valor agregado en forma constante”. Así, dio cuenta de la presencia de más de 500 industrias forestales en la provincia, junto a otras pequeñas y medianas empresas.

Además, resaltó la incorporación de obras de alto impacto energético en la tierra colorada. Dio como ejemplo la reciente puesta en marcha de infraestructuras eléctricas en San Antonio que benefician la radicación de empresas, y la formalización del acceso a la energía de familias de barrios populares de Posadas y Garupá. Todas son cuestiones que demuestran acciones previsoras del Gobierno de Misiones para lidiar ante las necesidades energéticas de un verano complejo.

Por último, valoró la importancia de la inversión provincial en San Javier porque va a incorporar “mano de obra local y regional, también va a tener una estructura de transporte de energía para un sistema interconectado que es de última generación. Esto nos pone a la vanguardia de otras provincias argentinas que hacen inversiones en energía limpia”.

En tanto, el representante legal de Powerchina Ltd. Sucursal Argentina, Tu Shuiping, dio cuenta de la trayectoria de la empresa en la Argentina, aseguró la contratación de 100% de mano de obra local para el desarrollo del parque fotovoltaico en San Javier y agradeció la confianza de Misiones para la construcción del mismo. En tanto, el ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana comentó que la iniciativa energética abastecerá entre el 40% y 45% de la demanda eléctrica de la localidad. “Va a permitir el desarrollo y la mejora, tanto en la calidad de servicios como en el acceso a la energía en toda la zona”, añadió.

A su turno, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi resaltó que los convenios firmados beneficiarán el cambio en materia energética a un sistema más amigable con el medio ambiente en Misiones.

En la conferencia acompañó la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka.

LOS ACUERDOS CON LA EMPRESA CHINA

El primero de los convenios firmados hoy da marco a los acuerdos y tiene el propósito de establecer vínculos de cooperación entre la provincia y Powerchina Ltd. Sucursal Argentina a fin de llevar a cabo proyectos en distintas áreas. Con la mirada puesta en avanzar con ello, la empresa pondrá a disposición tecnología, planificación, diseño y la construcción de obras, así como su capacidad de atraer financiación a estos fines.

En cuanto a la firma del segundo convenio, aborda la puesta en marcha de un Parque Solar Fotovoltaico en San Javier que abastecerá a 2.100 usuarios y que apunta a solucionar los problemas energéticos. La obra contempla el diseño, ejecución, montaje y puesta en marcha de la infraestructura energética, así como una línea de transmisión compacta de una longitud aproximada de 2500m que vincule dicho parque con la Subestación San Javier 33/13,2kV. Para el desarrollo de la instalación se prevé el uso de un predio de superficie de 8,7Ha, cedido por el IPRODHA. El proyecto definitivo del parque solar contempla el conjunto de paneles solares con sus estructuras soportes, el conjunto de inversores electrónicos trifásicos, el transformador elevador de tensión para ser conectado a la red en 13,2kV con sus correspondientes celdas de salida y una estación meteorológica. Además, incluye protecciones, equipos de medición y control, sistemas de servicios auxiliares, sistemas de telesupervisión, y la línea subterránea y aérea tipo compacta que se debe conectar con la SET San Javier mediante un reconectado.

Recientes