Nacionales
El Gobierno declaró «esencial» al transporte aéreo
La medida fue oficializada por decreto este lunes y se implementó luego de los paros de pilotos y personal aeronáutico que provocó demoras y cancelaciones en Aerolíneas Argentinas.
«Luego del paro de los empleados de Aerolíneas reclamando por los pasajes en clase ejecutiva para sus familiares (recordemos que reciben pasajes no sólo los familiares sino incluso los jubilados de la empresa y se dan incluso para la Luna de Miel de los empleados), el Decreto 831/24 firmado por el presidente @JMilei publicó hoy la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 que decreta la esencialidad del transporte aerocomercial», comienza el posteo de Sturzenegger.
Y continúa: «De ahora en más se seguirá el siguiente proceso: si una empresa (Aerolíneas, Intercargo) quiere hacer paro debe avisar con 5 días de anticipación».
Además, «se forma una comisión que en 24 horas deberá definir los vuelos que se mantendrán durante la medida de fuerza, que no pueden ser menor al 50% de los vuelos afectados durante la huelga y garantizando la conectividad en las rutas que cuenten con un solo servicio».
«Lamentablemente el Congreso denegó la posibilidad de privatizar una empresa, que aun manejándose en un contexto de total libertad comercial, reitera su vocación de empacharse de privilegios propios a costa del contribuyente. Por suerte a partir del Decreto 831/24 no podrán afectar más los derechos de todos los argentinos», aclaró el ministro.
Transporte aéreo como servicio esencial: las obligaciones de las empresas
El decreto 825/2024 contiene los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. En ese sentido, establece que “los conflictos colectivos de trabajo y toda medida de acción directa que interrumpan total o parcialmente la actividad aeronáutica civil aerocomercial, pública o privada, declarada como servicio esencial por el artículo 2° de la Ley Nº 17.285 y sus modificatorias, y de las actividades de inspección, habilitación y/o certificaciones de la Autoridad o de personas autorizadas para certificar se encuentran sujetos a la presente reglamentación”.
Una vez cumplida la obligación y, pasados los 15 días previstos por ley, la parte que intentara ejercer medidas de fuerza que involucren a la actividad aeronáutica civil aerocomercial deben avisarlo con una anticipación de 5 días.
De esta manera, a través del decreto 831/2024, el Ejecutivo fijó que pasadas las 24 horas de la notificación “las partes deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución, señalando concreta y detalladamente la forma en que se ejecutarán las prestaciones, incluyendo la designación del personal involucrado”.
“Si una vez agotado dicho término el acuerdo no fuere posible o los servicios mínimos informados resultaren insuficientes, la determinación de las materias enumeradas precedentemente será efectivizada en el término de 48 horas por la Autoridad de Aplicación, que notificará e intimará a las partes a su cumplimiento. En este supuesto se deberá tener en cuenta para la determinación de los servicios mínimos un porcentaje que en ningún caso podrá resultar inferior al 50% respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios, con una escala gradual sobre la base de la duración y extensión acumulada del período de huelga y del conflicto colectivo de trabajo, garantizando la conectividad en las rutas que contaren con un solo servicio”, afirma la normativa.
Así, el Gobierno dispuso que las empresas y los prestadores de servicios “deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la ejecución de los servicios mínimos y poner en conocimiento de los usuarios y consumidores las modalidades que revestirá la prestación durante el conflicto, detallando el tiempo exacto de iniciación y duración de las medidas, así como la forma de distribución de los servicios mínimos garantizados”.
El conflicto en el sector aerocomercial sigue vigente
Pese a la decisión del Gobierno de declarar al sector como «esencial», y luego de implementar medidas de fuerza por 24 horas el viernes pasado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anticipó que irán «incrementando» las medidas contra Aerolíneas Argentinas, hasta tanto no se logre la recomposición salarial reclamada y se reincorpore a los pilotos despedidos.
Mediante un comunicado difundido por la red social X, APLA señaló que «tras las sanciones y despidos de compañeros/as pilotos por llevar adelante medidas de acción gremial, es más importante que nunca, mantenernos unidos y solidarios».
Agregaron que «a fuerza de su lucha «está en la cohesión, defendiéndonos, apoyándonos mutuamente. Lo que cada uno tiene para aportar en este legítimo reclamo son sus propias acciones sindicales puestas al servicio de la defensa colectiva».