Política
En defensa de Misiones
Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización
La 46° Fiesta Nacional de la Yerba Mate que finaliza hoy en Apóstoles dejó, entre tantos otros temas para el análisis, la palabra del gobernador Hugo Passalacqua, quien enfa’zó el compromiso de su gobierno y la provincia acerca de la defensa de los pequeños y medianos productores. Asimismo, subrayó su preocupación por la concentración del mercado yerbatero en manos de pocas empresas y reafirmó el compromiso constante en lo que refiere a lograr un precio justo para los productores yerbateros de Misiones, para de esa manera honrar a la propia historia de la yerba mate en la provincia.
Passalacqua señaló que “este grupo acapara el grueso de la renta del sector en perjuicio de los miles de esforzados pequeños y medianos productores, que son el gran motor de nuestra provincia y a quienes defenderemos con firmeza como siempre lo hemos hecho”. Además, hizo hincapié en la defensa de un precio justo que beneficie a todos los eslabones de la cadena produc’va. A pesar de las dificultades impuestas por el libre mercado que, según el gobernador, las grandes empresas yerbateras han u’lizado para aprovechar a su favor, Misiones con’nuará trabajando para lograr un equilibrio en el sector.
“El equilibrio en el sector yerbatero es una meta que vamos a seguir persiguiendo con todo nuestro esfuerzo y energía”, sentenció y agregó que “la yerba mate no solo es una producción primaria, es la historia misma de Misiones. Nuestro compromiso es honrarla”, concluyó Hugo Passalacqua.
Es menester mencionar que estas declaraciones no son palabras aisladas o pour la galerie, sino todo lo contrario: a lo largo de todo este año Misiones desarrolló una batería de medidas para respaldar a los yerbateros e intentar conseguir mejorar las condiciones de producción y rentabilidad de las familias productoras misioneras. En un contexto muy complejo y desafiante, la provincia busca consolidar un nuevo equilibrio macroeconómico sumando nuevos actores y dotando a las pequeñas coopera’vas de herramientas para fortalecerse frente a los gigantes oligopólicos -5 grandes empresas que se llevan el 90% de la renta yerbatera-. Por ello es que Misiones apuesta al desarrollo de nuevos productos, coopera’vas y herramientas para poder alcanzar un equilibrio sa’sfactorio para la cadena produc’va yerbatera.
Por citar una de las estrategias principales aplicadas en este sector es la rela’va a la digitalización, que incluye la tarjeta con chip para 13 mil productores. Esta herramienta permi’rá la trazabilidad de los kilos y los pagos. Otra innovación que debe señalarse es la inicia’va que consiste en abrir un polo de molienda y exportación en el norte misionero, ac’vando el molino de Andresito, espacio que operará a favor de los pequeños productores, así como promover la búsqueda de mejores precios, propiciando la exportación de la materia prima.
* * *
En cuanto a lo nacional, Milei retoma algo de aire luego de unas semanas muy malas, esto se debe – según dis’ntos encuestadores-, por la apreciación del ‘po de cambio, “dólar barato”, en otras palabras y principalmente por esto se pudo encajonar la inflación -con la ines’mable ayuda de la feroz recesión que atraviesa el país-. Otro aspecto, que la provincia ha consolidado hace ya muchos años, es el equilibrio fiscal de la Nación.
Precisamente, este úl’mo aspecto mencionado es el que funge como elemento clave para la alianza entre ambos ejecu’vos: apoyo para leyes del oficialismo nacional en el Congreso, así como el Presupuesto 2025 ‘enen como caracterís’ca específica la búsqueda de superar el déficit fiscal de la Nación. Es más, el misionerismo no dudó en estas temá’cas claves, a diferencia de los aliados oficialistas como el PRO o la UCR.
Finalmente, hay que destacar que la inflación de octubre, que se conocerá la próxima semana, en Misiones será la más baja del país según adelantaron dis’ntos relevamientos. Esto se debe a la estabilización de precios y cierta recuperación del poder adquisi’vo, conjuntamente con una recuperación de la economía y el consumo.