Fenómeno Misiones: clases presenciales, control sanitario y líder en crecimiento de la actividad económica

Transitando 14 meses de pandemia, el malestar constante que se vive en el centro del país en torno al intento de aplicar nuevas restricciones, sumadas al desgaste sobre la constante puja entre posiciones opuestas de los dos partidos políticos principales, los desajustes en centros vacunatorios, las distintas realidades a la hora de asistir a clases y la alarmante disparada de casos nuevos hacen ver a Misiones casi como un oasis.

 

Recientemente con los nuevos métodos de cálculo de Nación, el “Semáforo Sanitario” para definir restricciones, Misiones fue la única en “verde”, es decir, con riesgo epidemiológico bajo. Pero este dato no es un hecho aislado, alejarse de conflictos partidarios en una realidad atravesada por una crisis casi sin precedentes poniendo en el centro del escenario al misionero le da sustancia al lema #PrimeroMisiones. Aquí, lo sustancial que argumenta y le da fondo a una idea de gobierno desemboca en logros estratégicos que van permitiendo alcanzar los siguientes y que, al desarmar este entramado, queda a la luz que son resultados de una política pensada y proyectada.

El indicador en “verde” de Misiones es un resultado contundente, habrá quienes cuestionen métodos y cifras, pero el indicador termina revelando al menos una parte de la realidad del ciudadano, la Agencia Télam informaba el pasado jueves que la ocupación de Camas de Unidad de Terapia intensiva (UTI) es del 48% en establecimientos sanitarios públicos y privados y que la cantidad de infectados desde el comienzo de la pandemia en Misiones representa solo el 1,2% del total de las personas que habitan la provincia. A su vez, el plantel docente superó el 60% de inmunizaciones, afirmó el ministro de Educación Miguel Sedoff en declaraciones anteriores. En el mismo sentido se avanza con la vacunación de grupos de riesgo, más allá de las cifras, se palpa en lo cotidiano; que cada persona conoce alguien que haya recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid.

Para cerrar esta primera parte de logros estratégicos críticos, es de destacar la amenaza, siempre hablando en términos de pandemia, de la frontera con Brasil y Paraguay donde no se puede negar el avance alarmante del virus. La tarea de resguardar las fronteras es sumamente delicada, ardua y desgastante, Misiones podría haber sido sin dudas de las provincias más infectadas de la Argentina y haber comprometido aún más la situación de la República de haber mantenido abierta la frontera con esos países, la forma en que se manejó y se continúa manejando este aspecto es poco reconocido, a pesar de que fue clave para preservar la salud en la provincia.

Este control temprano y rápida preparación del sistema sanitario permitió poder avanzar en motorizar la actividad económica, y, dadas las características de Misiones en cuanto a dichas actividades bajo los cuidados y protocolos largamente explicados y recordados, la mayoría de las actividades económico-productivas pudieron retomar prontamente su ritmo desde mediados del año pasado inclusive.

Claro está que los sectores fuertemente afectados, como el Turismo, hoteleros, transporte de pasajeros, comercio al público, restaurantes y aquellos que significan aglomeramientos o interacciones con mucha gente fueron y son los más afectados, sin embargo, se notó gratamente la respuesta positiva de la ciudadanía: compras, cenas, viajes, en fin, hubo un disfrute de las graduales aperturas y es relevante que la conducta de todos se mantenga para que esto siga sucediendo.

La disciplina y la conducta del misionero en sinergia con la planificación y gestión desde la conducción del Frente Renovador, gestionada por la Gobernación y ejecutada por todos los brazos y áreas de gobierno plasmado en múltiples Programas de apoyo e incentivos al trabajo, a la producción, a la industrialización, a la tecnología y comunicación colocaron a Misiones con el mayor índice de actividad económica de la región, de la que actualmente ahora llamamos Norte Grande.  En su último relevamiento el director de la consultora Politikon Chaco Alejandro Pegoraro decía lo siguiente al portal EconomisLas conclusiones preliminares más relevantes que se destacan de este primer avance del IAE-Norte Grande son dos: Misiones no solo mostró tener el mayor volumen de actividad económica, sino también que el crecimiento respecto al año anterior también es de los más altos del país. Mes a mes observamos, sobre todo en el último cuatrimestre del 2020 y los inicios del 2021, que las provincias del norte grande están experimentado un crecimiento de la actividad económica más rápida que otras regiones, y ello es fundamental para atender demandas sociales que son también más urgentes que en otras regiones.  En esa misma línea, permite analizar los objetivos de política pública desde una perspectiva de la gestión gubernamental, en el contraste actividad/pobreza: en el Chaco creció más la actividad que en Formosa, pero también creció la tasa de pobreza mientras que en Formosa cayó, Tucumán mostró la mayor alza, pero tiene una tasa de pobreza por encima de los 43%, mientras Misiones la actividad creció casi similar pero la pobreza cayó.
Por ende, existe entonces más eficiencia en algunos distritos en vincular la actividad económica como solución a ciertas problemáticas sociales, y en los que no logran tener una correlación de esa índole, queda en evidencia niveles de inequidad más altos e ineficiencia en la distribución de los ingresos”.

Este desglose de metas alcanzadas, continúa con el pilar de la Educación, la ansiada escolaridad presencial. A un mes de la apertura, la preparación de los colegios y docentes, asistencia del Estado en insumos y el compromiso de estudiantes y padres están haciendo realidad algo que en otras regiones de la provincia es tema de constante conflicto. En Misiones la mitad de las escuelas están funcionando con presencialidad completa, teniendo en cuenta que los primeros 90 días de clases no es obligatoria en la provincia, así lo afirmaba el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff a la emisora Radioactiva.

Destacaba algo muy importante, de alrededor de 400.000 mil estudiantes solo se registraron casos de Covid positivo en 71 alumnos por contacto social fuera de la escuela y que por ello no han concurrido. En este sentido el Ministro decía: “Creemos que los protocolos de aislamiento de burbujas funcionaron, el hecho que no haya habido casos intraescolares es una prueba de ello” y también recordó que “los 90 primeros días de clases son sin obligatoriedad a la presencialidad en la provincia”, asimismo enfatizó en la “altísima concurrencia, prácticamente el total de los estudiantes asiste a clases”. Asimismo, explicó que existen tres elementos básicos que hay que tener en cuenta para la presencialidad: “el distanciamiento de 1,5 metros entre estudiantes dentro del aula, el uso de higiene dentro del aula, y la ventilación. Con esos elementos hay escuelas que han podido acomodarse, tal vez en algunos espacios alternativos, y los chicos están yendo todos”.

“Primero Misiones” se sintetiza en lo anteriormente expuesto, el alcance de logros estratégicos con beneficios para la gente. Educación, actividad económica, salud, la idea de que los vecinos encuentren respuestas y sepan que hay una gestión de gobierno que vela por mejorar todos los días la realidad del misionero.

Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización, Maestrando en Administración Estratégica de Negocios