Conéctese con nosotros

Internacionales

Guerra en Ucrania: dos estudiantes de 18 y 19 años crearon un sitio web para unir a refugiados con personas que ofrecen alojamiento

Avi Schiffmann y Marco Burstein se conocieron en Harvard; tras la invasión rusa crearon un sitio web similar a Airbnb que ya cuenta con 12 idiomas

La invasión de Rusia a Ucrania, que ya lleva 15 días y derivó en que más de 2 millones de personas emigraran, llevó a que cientos de personas buscaran la forma de aportar su granito de arena para ayudar a los miles de desplazados.

En ese contexto, dos estudiantes de 18 y 19 años crearon un sitio web para unir a refugiados con personas que ofrecen alojamiento en diferentes partes de Europa y el resto del mundo.

Según explicaron al diario The Washington Post, la idea la tuvo Avi Schiffmann, de 19 años, luego de haber participado de una manifestación el 27 de febrero en contra de la invasión a Ucrania en la ciudad de San Diego.

De regreso a su casa compartió un mensaje en la red social Twitter en el que se preguntó: “Una buena idea sería crear un sitio web para unir a los refugiados ucranianos con los anfitriones en los países vecinos”.

Lo que siguió fue un trabajo contrarreloj que duró tres días, en los que solo durmió cinco horas, para poder diseñar y lanzar el sitio.

Para que esto fuera posible recurrió a un compañero de clase experto en codificación, Marco Burstein, de 18 años, que estaba en otro extremo del país, en Cambridge, Massachusetts. Que se subió a la idea y comenzó a poner manos a la obra.

Mientras, Avi pedía ayuda en redes para ubicar personas que hablaran ucraniano, ruso, polaco y rumano, entre otros, para que el sitio fuera accesible a todas las personas que estuvieran en condiciones de ofrecer alojamiento y para los desplazados que estaban buscando refugio.

Así fue que el 3 de marzo, a 8 días de que comenzara la invasión, estos adolescentes lanzaron Ucrania Take Shelter, el portal que se puede navegar en 12 idiomas diferentes y al que pueden acceder las personas que salieron de Ucrania y contactar en forma directa a los que tienen habitaciones libres en sus casas o en zonas turísticas que tienen plazas de alojamiento de sobra en esta época del año e incluso los que cuentan con casas de veraneo o fin de semana que están disponibles.

En comunicación con el medio norteamericano, Avi explicó la lógica de su sitio: “Si alguien tiene un sofá disponible, puede ayudar a un refugiado. Si alguien tiene una casa completa, puede publicarla en el sitio y mantener a toda una familia. Lo que hemos hecho es lanzar una versión simplificada y superrápida de Airbnb”.

En tan solo una semana más de 4000 personas ofrecieron alojamientos, no solo en los países cercanos a Ucrania, sino también en los EE.UU., Canadá e Israél. “La cantidad de anfitriones nuevos que recibimos todos los días es alucinante, y estamos viendo resultados inmediatos en cómo el sitio web está marcando la diferencia. Está literalmente salvando vidas de personas en una situación aterradora”, sumó en diálogo con Washington Post, Burstein.

Sobre cómo funciona el sitio, explicaron que es tan simple como que un refugiado ingrese a la web su ubicación actual y allí le aparecerán las ofertas de acogida de alojamiento más cercanas. Además, la persona que busca refugio puede especificar el número de personas que necesitan alojamiento y si tienen mascotas o familiares con discapacidad.

fuente: La Nacion

Copyright © 2024 | Red de Noticias 7 | Canal 7 | Radio 7 | Propiedad de Javier Karuchek | Diseño web por Enrique Olivera