Provinciales
Inauguraron el nuevo edificio del Instituto Santo Cura Brochero en el barrio Itaebé Guazú de Posadas
tarde, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, inauguró el nuevo edificio del Instituto Santo Cura Brochero, ubicado en el barrio Itaembé Guazú de Posadas. La obra ejecutada con fondos provinciales, a través del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA), permitirá a la institución contar con instalaciones propias.
La inauguración del Instituto coincide con la finalización de la primera etapa de construcción, que comenzó en marzo de este año. Durante el mes de julio, se completó el ala complementaria del nivel primario, lo que permite al establecimiento ofrecer una infraestructura moderna, segura y adecuada para la educación de sus estudiantes.
El Instituto Santo Cura Brochero fue creado en 2020 e inaugurado en marzo de 2021. Originalmente, el establecimiento operaba en los salones de la parroquia homónima. Sin embargo, la reciente construcción a cargo del IPRODHA permitió ofrecer un espacio adecuado y propio para seguir dictando las clases. Actualmente, el Instituto imparte educación inicial y primaria en los turnos mañana y tarde para las salas de 4 y 5 años y los grados 1°, 2°, 3° y 4°.
Durante la inauguración, el gobernador de Misiones recordó su infancia y cómo descubrió su pasión por la docencia. “Cuando era un niño, acompañé a mi mamá a dar clases y descubrí esa escena mágica donde ocurría algo increíble, entre el docente que hablaba y el resto tomaba apuntes y preguntaba. Se armaba una especie de atmósfera única, amorosa y cálida. Y así fue que terminé siendo docente también”, reveló.
Y recordó la importancia de que todos los actores de la sociedad sigan trabajando para que todos los estudiantes misioneros y misioneras cuenten con ese mismo ambiente de calidez y afecto al momento de aprender en las aulas.
“Educar no se trata solamente de enseñar a manejar la plastilina, la tabla del 4 o la geografía de Misiones; va mucho más allá de eso. Se trata de construir personas y una comunidad. Y esa visión de educar se nota en la sociedad misionera, en Posadas y acá hoy en el patio de esta escuela”, aseguró Passalacqua.
“En instituciones y en especial en instituciones como ésta que ya lleva años formando a estudiantes, se construyen personas enseñando valores, y eso es una escalera que uno va tabulando de acuerdo a lo que te van enseñando tus padres, docentes, los medios de comunicación y hasta las redes sociales que por cierto, merecen una atención especial. Y considero que en esa escalera de valores los misioneros ponemos como prioridad, el trabajo, el progreso, la solidaridad, el respeto y el entender al otro”, agregó el gobernador.
Durante la ceremonia de habilitación del edificio el Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez, brindó una bendición religiosa y los alumnos entonaron el himno nacional, interpretaron el Hallelujah y entregaron presentes al obispo y al gobernador de Misiones. La institución recibió además, como obsequio, la bandera de Argentina, la de Misiones y un cuadro en memoria a Andrés Guacurarí.
También estuvieron presentes en la inauguración el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, el ministro de Educación, Ramiro Aranda; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López, el director ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y la vicedirectora del establecimiento, Paola Barrientos, entre otras autoridades municipales y vecinos.
LA EDUCACIÓN, UNO DE LOS TEMAS PRINCIPALES EN LA AGENDA DEL GOBIERNO PROVINCIAL
El Gobierno provincial realizó una importante inversión en la construcción de este establecimiento educativo. En simultáneo, destinó fondos para edificar otras escuelas (como la Escuela de Frontera N° 606, inaugurada esta mañana en Santa María) y llevar adelante obras de mantenimiento y remodelación en más de 30 instituciones educativas en estos últimos meses.
Al respecto, el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, destacó el “esfuerzo grande que viene haciendo la provincia y que refleja que la educación es uno de los temas principales en la agenda del Estado provincial”.
También agradeció el trabajo del IPRODHA y resaltó la importancia de tener este tipo infraestructura segura, moderna y equipada para seguir garantizando el desarrollo educativo de los estudiantes misioneros.
Este nuevo edificio es el primer instituto parroquial en el barrio Itaembé Guazú y refleja el compromiso con la educación inclusiva, pública de gestión privada, basada en cimientos religiosos y accesible para toda la comunidad.
UN ESTABLECIMIENTO PROPIO PARA EL INSTITUTO SANTO CURA BROCHERO
El nuevo edificio del Instituto Santo Cura Brochero cuenta con una superficie total de 553,41 metros cuadrados. Las instalaciones incluyen siete aulas de grado, una sala de lectura, una biblioteca, un taller multipropósito, y un bloque sanitario adaptado para personas con discapacidad.
Además, dispone de patios de recreación y formación, espacios verdes y un ala administrativa que incluye un gabinete psicopedagógico, oficina para administración, dirección, vicedirección, un piso tecnológico, archivo, galerías, hall de acceso y una torre-tanque de agua con depósito general.
“Hoy es un día muy significativo para nuestra comunidad educativa. Trabajar unidos concreta proyectos y sueños. Por eso, hoy quiero agradecer en nombre de todos el trabajo en conjunto de los organismos públicos y privados y el aporte de cada una de las autoridades presentes que hacen un gran esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las familias, confiando siempre en que tiene sentido apostar por el crecimiento y desarrollo de los pueblos y poniendo como centro la dignidad de las personas”, manifestó la directora del establecimiento, Gabriela Inés Unfuhrer.
Y señaló, “la creacion de un instituto catolico en esta zona de Posadas fue un anhelo que se gestaba hace tiempo, que inició en la diócesis y luego ese deseo fue tomando fuerza en toda la comunidad parroquial y barrial, y fue el 21 de septiembre del 2020 que pudimos concretarlo. Desde ese momento agradecemos la confianza que depositaron las familias que eligieron el instituto para la educación de sus hijos”.
“Contar con un edificio propio sin lugar a dudas es una gran alegría para todos y agradecemos en nombre de toda nuestra comunidad educativa a quienes hicieron esto posible”, sostuvo Unfuhrer.