miércoles, abril 24, 2024

Las provincias responden al Gobierno con un llamado al diálogo, acciones judiciales y paro de petróleo

Gobernadores pidieron al Presidente que convoque a una “mesa de diálogo” para abordar los recortes de fondos y subsidios anunciados en las últimas semanas. Kicillof denunciará al Ejecutivo ante la Corte. Tierra de Fuego interrumpirá “por un día” la producción de petróleo.

Los Gobernadores de distintas provincias del país pidieron este lunes al Gobierno de Javier Milei que convoque a una “mesa de diálogo” para abordar los recortes de fondos y subsidios anunciados en las últimas semanas.

Los mandatarios se expresaron en medio del reclamo de la provincia de Chubut por la retención de $13.500 millones de sus fondos coparticipables y de la reciente eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para Buenos Aires, que se suma a la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador al Transporte Público, que también provocó distintas demandas judiciales contra Nación.

Agotamos instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, sostuvo Kicillof en conferencia de prensa.

El mandatario de Unión por la Patria (UxP) indicó que “estamos ante un Presidente que ha decidido reconfigurar un Estado, que se roba los recursos de las provincias“. Y añadió que “para ser claros con esto, no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno: son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

La postura de los Gobernadores ante las medidas del Gobierno

En respaldo al reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien advirtió hace días que si no recibe los fondos coparticipables paralizará el envío de petróleo y gas de su provincia, su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó que interrumpirá la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles.

“Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, explicó Melella a Télam.

Quien también salió en defensa de Buenos Aires y de Chubut fue el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora:”Mi solidaridad con el gobernador Axel Kicillof, otro colega, que al igual que Ignacio Torres, acaba de sufrir arbitrarios recortes de sus recursos por parte del Gobierno nacional“, publicó en sus redes sociales.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, pidió al presidente Javier Milei que “convoque al diálogo” a los mandatarios provinciales para resolver, entre otros temas, el conflicto por los fondos coparticipables de Chubut.

“Costó muchísimo recuperar y sostener la democracia. La sociedad se expresó democráticamente. Votó un presidente y ese presidente debe terminar su mandato. En las provincias, votó gobernadores y esos gobernadores deben terminar el mandato. Señor presidente: escuche a los gobernadores. Convoque a una mesa de diálogo“, solicitó Vidal, en declaraciones radiales.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, también afirmó que las provincias deben contar con “los recursos que por ley y por la Constitución” le corresponden y, para eso, pidió al Gobierno nacional que tenga “tranquilidad” para poner fin a una disputa política a la que comparó con la que enfrentó a unitarios y federales a mediados del siglo XIX.

En esa línea, el mandatario de Neuquén, Rolando Figueroa, apoyó el reclamo de su par de Chubut pero ante la advertencia de cortar la provisión de petróleo y gas contrapuso que “el camino es el diálogo y las instancias constitucionales que da la democracia“.

A su vez, el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que “no hay que esperar nada de la Nación“, que la relación entre las provincias y el Ejecutivo “no va a cambiar” y seguirá así durante los “cuatro años” que dura el Gobierno.

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes