sábado, abril 20, 2024

Los Gobernadores del Norte Grande insistieron en la necesidad de aplicar tarifas de energías diferenciales

En Resistencia, Chaco, se desarrolló la 13° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino. Este nuevo encuentro de los mandatarios de las diez provincias que conforman el bloque también contó con la presencia del ministro del Interior, Wado de Pedro; y del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur.

Entre otros temas, se analizaron los avances del plan director del Corredor Bioceánico, las tarifas segmentadas en forma diferencial para la región, el diseño del plan de conectividad aérea del Norte Grande, el plan para el desarrollo de una red federal de laboratorios públicos y un proyecto federal para la industria audiovisual. En simultáneo a la asamblea se desarrolló la primera edición de la Expo Norte Grande, que se extendió hasta el domingo 11 en un predio de 32 mil metros cuadrados con cerca de 500 expositores de toda la región.

Con respecto a la necesidad de establecer un esquema de subsidios energéticos diferencial para la región, durante este encuentro las provincias insistieron sobre un reclamo que ya había sido planteado durante la última reunión, celebrada a fines del mes pasado en Jujuy. Los gobernadores fortalecieron de esta manera el reclamo para aumentar los topes de consumo. La nota firmada por los mandatarios reclama una mirada federal sobre la distribución de los subsidios, ya que “el Norte Grande consume sólo el 18 % del total nacional, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires concentra el 40% del consumo”.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, en sintonía con el resto de los mandatarios, reiteró la necesidad de fijar topes de consumo que reflejen la realidad de las provincias del norte, y sobre todo de Misiones, que no cuenta con acceso a la Red de Gas Natural y sufre las altas temperaturas durante varios meses del año.

Luego del encuentro, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que «frente al esquema aplicado por la Secretaría de Energía de Nación, que define un tope de consumo subsidiado de 400 kWh mensuales para todo el país y de 550 kWh para las regiones que no cuentan con acceso al gas natural por red, el Gobernador de Misiones y el resto de las provincias solicitaron llevar el máximo de consumo eléctrico subsidiado a 750 kWh mensuales para toda la región desde noviembre (cuando comienzan a sentirse las altas temperaturas) hasta abril; y elevar el tope a 550 kWh para el resto del año«.

Durante este encuentro también se estudió el pedido de inclusión al Presupuesto Nacional del Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con la finalidad de “corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, habitacional, agua potable, cloacas, gas, entre otras”. El proyecto fue presentado por Juan Manzur, quien se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que sea incluido en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2023.

Otro de los temas tratados fue el fortalecimiento de los corredores aéreos entre las provincias del Norte. Al respecto, el gobernador Herrera Ahuad sostuvo que se trata de una cuestión fundamental para que Misiones siga fortaleciendo su industria turística, sobre todo en destinos alternativos a Puerto Iguazú.

Durante esta Asamblea del Norte Grande también participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; la subsecretaria de Equidad Regional, Paula Español; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes