viernes, abril 19, 2024

Misiones y el Ministerio de Medio Ambiente de Nación firmaron un convenio para armonizar el trabajo del programa REDD+

Días atrás, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, mantuvieron un encuentro con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, con quien se rubricó la firma de un convenio marco con el objetivo de conformar una mesa de articulación que facilite a Misiones la comercialización de sus créditos de carbono.

Luego de la reunión, Safrán explicó que entre sus objetivos esta mesa de trabajo «permitirá que la provincia puedan avanzar con acuerdos como el que actualmente mantiene con la empresa Mercuria Energy Trading sin que se duplique la contabilización de los créditos que Nación pueda comercializar«. Para tal fin, el convenio establece la creación de una mesa de trabajo que buscará articular el trabajo entre Nación y la provincia para gestionar de manera ordenada el acceso a financiamiento sostenible. Tendrá una vigencia de tres años y además contempla la formación de técnicos especialistas de los ministerios de Ecología y Recursos Naturales Renovables, de Hacienda y de la Secretaría de Cambio Climático de Misiones.

Durante este encuentro también se confirmó el acompañamiento del Ministerio de Ambiente de la Nación en la elaboración de la estrategia provincial REDD+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y de la Degradación de los bosques) para que la misma esté integrada a los lineamientos vigentes a nivel nacional. REDD+ es una herramienta internacional establecida por Naciones Unidas que busca reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo. Objetivos que están alineados con la agenda ambiental de Misiones en cuanto a la promoción de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono.

Sobre este encuentro, el Gobernador destacó la importancia del acceso al financiamiento internacional para que Misiones pueda fortalecer su compromiso y las herramientas necesarias para continuar con políticas sustentables de crecimiento y desarrollo. Safrán destacó que este convenio es el resultado del trabajo articulado entre los equipos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina; de los ministros Victor Kreimer, del Ministerio De Ecología, y Gervasio Malagrida, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones; y el Ministerio de Hacienda de Misiones.

Por parte del Ministerio de Ambiente participaron de la reunión la directora de Cambio Climático, Florencia Mitchell; el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, Martín Illescas; y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. Por parte de Misiones, acompañaron al Gobernador el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y el secretario de Cambio Climático, Gervasio Malagrida.

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes