sábado, abril 20, 2024

Nación prevé un dólar diferencial para las exportaciones de Misiones

Un dólar diferencial para ventas de productos misioneros al exterior como tabaco, madera, té y yerba mate, es lo que estaría anexada a la redacción final de la reglamentación de la Zona Aduanera Especial, de próxima puesta en marcha en la provincia. Es además lo que podría anunciar el ministro de Economía Sergio Massa que espera arribar a Misiones en dos o tres semanas para poner en marcha la Zona Aduanera Especial creada por ley y cuya reglamentación es encabezada por el equipo de Massa y colabora Misiones. Justamente el ministro de Hacienda Adolfo Safrán  expresó -en la red social Twitter- ayer que “la reglamentación de la Zona Aduanera Especial, entre otros incentivos económicos fijará un dólar común de exportación para las industrias de la madera, el té y la yerba mate”. Luego se consignó además el tabaco. Es uno de los anuncios más esperados por los sectores exportadores que son claves de la matriz económica de la provincia. “Se avanzó mucho en la redacción”, dijo ayer Safrán a El Territorio. Está claro que el anuncio como la resolución final y la puesta en marcha pasan finalmente por lo que disponga Nación.

 Un dólar diferencial que permita exportar a un tipo de cambio mayor y la quita de impuestos para que se reduzca el valor de la garrafa en boca de expendio -según se adelantó- ya figuran en el borrador que vienen elaborando miembros del equipo económico que dirige Safrán, en conjunto con técnicos de la cartera a cargo de Massa.

La reglamentación, el anuncio y puesta en marcha de las primeras medidas, “es cuestión de días porque nos queda la letra fina de la redacción”, añadió Safrán, quien reiteró el compromiso “que asumió el propio ministro de Economía de la Nación de venir a la provincia cuando se anuncie la Zona Aduanera”. Incluso el gobernador Oscar Herrera Ahuad,  apuntó al mes de marzo como la fecha donde comiencen a activarse los primeros beneficios.

Las negociaciones no son nuevas aunque sí las primeras confirmaciones. La última visita del presidente Alberto Fernández a la provincia, para inaugurar el módulo de bioquímica y farmacia de la Universidad Nacional de Misiones el pasado viernes en Posadas, no dio indicio alguno sobre anuncios. Sin embargo, esa misma tarde, Herrera Ahuad junto al ministro coordinador Ricardo Wellbach y Adolfo Safrán, se reunieron en Buenos Aires con Sergio Massa y avanzaron en los detalles del primer paso concreto de la Zona Aduanera. Ayer Safrán también detalló en radio República: “Empezaremos con el tabaco y la forestoindustria que son los sectores más complicados por el tipo de cambio del dólar. En el caso del tabaco se ve afectado también por el contrabando a Brasil y la forestoindustria sufre la caída de las ventas en el mercado exterior”.

Vale recordar que el sector forestoindustrial de Misiones,  es uno de lo que viene solicitando la posibilidad de un dólar diferencial, tal como el que consiguieron otras actividades.

Días atrás presentaron un documento en el que asentaron este, y otros pedidos de necesidades que le hicieron llegar al gobierno nacional.

Mediante un escrito explicaron que la actividad “está atravesando una difícil etapa. El mercado externo cayó un 80%, el interno hasta enero 2023 un 50% y ahora, febrero, cayó más aún. Esto motivó un sobrestock de maderas elaboradas pocas veces visto en todas las industrias de Misiones”.

Ante esto solicitaron, entre otras cosas, un dólar diferencial, quita de retenciones de 4,5% a las exportaciones, reintegro a las exportaciones del 30%. Ello además de solicitar el plan Repro a los que cumplimenten con los requerimientos de la normativa vigente.

Además de las economías regionales, motor del desarrollo provincial, el gobernador solicitó que se incluya a las industrias que aplican tecnología a actividades financieras (fintech) y pymes tecnológicas dentro del paquete de beneficios impositivos.

El precio de la garrafa

No solo el rubro exportador que hace tiempo reclama medidas, se priorizará en los primeros alcances de la Zona Aduanera Especial.

La administración de Herrera Ahuad busca que tenga también un primer impacto directo en el bolsillo de los consumidores. La apuesta involucra al gas y la estrategia es “quitar componentes impositivos para que la familia acceda a un mejor precio. Hay asimetrías con el gas que es más caro que en otras provincias”, explicó el titular de la cartera económica provincial.

“Estamos trabajando para que el precio que reciban las distribuidoras sean sin el componente impositivo de modo que, al momento de salir de boca de expendio, salga el precio reducido”, sumó el ministro.  Actualmente, con el programa Ahora Gas, una garrafa de 10 kilos tiene un precio diferencial de 880 pesos, mientras que el valor de mercado oscila entre los 2.000 y 2.500 pesos.

El pedido público del gobernador al presidente

El 1° de enero comenzó a correr el tiempo para que el gobierno nacional termine de cumplir con la promesa hecha a Misiones en 2020, de constituir una zona aduanera especial. Pero desde antes de eso, el gobierno de Misiones viene trabajando con el objetivo de conseguir que la Casa Rosada firme la constitución del área con medidas que permitan un desarrollo competitivo de la tierra colorada. 

Superada la etapa de aprobación en el Congreso, esta vez no hubo riesgo de veto presidencial. Herrera Ahuad públicamente le expuso al presidente en su primera visita del año a Misiones, el pasado 4 de enero, sobre la necesidad de un dólar diferencial para el complejo exportador misionero que componen el sector forestal, el té, tabaco y  yerba mate, que son motores de la economía local y grandes generadores de mano de obra en la tierra colorada. “Son grandes las expectativas porque las economías regionales como la madera, el té, tabaco y yerba, necesitan un incentivo”. dijo por entonces el mandatario.

Fuente: El Territorio

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes