lunes, noviembre 28, 2022

“Política de nuevo colonialismo”: el empeño de EE.UU. de “aislar” a Rusia choca con la mayor parte del mundo

La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, declaró en una entrevista con Foreign Policy publicada este miércoles que su país busca aumentar “la presión” sobre Rusia en relación con el operativo militar en Ucrania. 

“Queremos seguir aislando y condenando a Rusia hasta que esta guerra desmedida llegue a su fin”, subrayó Thomas-Greenfield, quien agregó que “los rusos sienten la presión del aislamiento”. 

En respuesta a la afirmación del periodista sobre los muchos Estados, que en conjunto representan a la mayoría de la población mundial, que se han “abstenido o hicieron algo peor” a la hora de apoyar la postura estadounidense,

la alta diplomática señaló que “los países tienen que tomar sus propias decisiones”. 

Paralelamente, añadió que es importante “ayudar a esos países a entender por qué no hay neutralidad” en lo que se refiere a la postura hacia Moscú.

“Hemos trabajado asiduamente durante los últimos seis meses para convencer a los países, para compartir con ellos la información que tenemos sobre el tipo de acciones que los rusos están llevando a cabo en Ucrania y que no se pueden defender”, aseveró. 

Konstantín Dólgov, miembro del Consejo de la Federación de Rusia, resaltó que nos encontramos ante una “política de nuevo colonialismo“. “Muchos países lo ven claro, pero no todos pueden resistirse a ese dictado”, añadió. 

No todo el mundo está de acuerdo con EE.UU. 

Sin embargo, expertos señalan que las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses sobre el supuesto aislamiento mundial de Rusia carecen de fundamento.

De hecho, la Liga Árabe, que reúne a más de 20 países, anunció su intención de adoptar una postura neutral en el conflicto ucraniano.

Asimismo, a primeros de marzo, 35 Estados miembros de la ONU se abstuvieron de votar a favor de una resolución sobre Ucrania que condenaba las acciones de Rusia, mientras que otros cinco países se opusieron al documento.

spot_img

Recientes

spot_img