jueves, abril 18, 2024

Potenciar Trabajo: el Gobierno suspenderá a alrededor de 160 mil beneficiarios

Se trata de aquellas personas que no validaron sus datos y a causa de eso en febrero cobrarán la mitad del ingreso previsto.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunciará la suspensión de alrededor de 160 mil beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo.

A estos beneficiarios afectados se les recortaria sus ingresos a la mitad el próximo mes por no haber validado sus datos en forma digital y en caso de no regularizar su situación, luego dejarán de cobrar la mensualidad completa y como tercer paso, serían dados de baja. 

Así se determinó a raíz de la auditoría que estableció que cerca del 11% del padrón de beneficiarios no cumplió con la medida de actualización de datos.

No obstante, el organismo activó una posibilidad de reclamo, el cual se podrá realizar a través de la plataforma MiArgentina y quedará en revisión por parte de la Secretaría de Economía Social.

El 22 de noviembre pasado, la titular de la cartera de Desarrollo Social anunció el operativo nacional para validar los datos de identidad de los beneficiarios del programa.

La validación de datos se adoptó luego de que se conocieran irregularidades en más de 250.000 beneficiarios de planes sociales. 

El relevamiento

Según el informe, cerca del 30% de los beneficiarios que completaron el trámite de validación tiene el secundario completo. Por su parte, el 29% no completó ese nivel educativo. Y el 10% no finalizó la primaria.

“La información obtenida resulta muy útil para continuar trabajando, junto a gobernadores, intendentas e intendentes, en la búsqueda de la registración de la actividad laboral a través del programa Puente al Empleo y el fortalecimiento de unidades productivas, máquinas, herramientas y polos productivos que potencien las capacidades”, Manifesto.

Reacción de los movimientos sociales

El dato sobre la cantidad de personas que se quedarán si el beneficio del programa Potenciar Trabajo, inquieta a los diferentes movimientos sociales y hasta sospechan que se trata de una “estrategia burocrática” del Gobierno para “recortar planes por goteo”.

En ese contexto, organizaciones piqueteras y un grupo de movimientos sociales evalúan tomar medidas de fuerza. 

“Si en los próximos días no se acreditan los fondos para las herramientas y los insumos, y no se entregan los alimentos, vamos a tomar alguna medida para denunciar lo que pasa. Espero que no tengamos que movilizarnos”, expresó un dirigente de Unidad Piquetera.

En diciembre pasado, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12 hizo lugar a una cautelar y le ordenó al Gobierno que le pague los haberes correspondientes al plan Potenciar Trabajo, de noviembre, a aquellos beneficiarios que no lo recibieron por haber comprado dólares en el último tiempo. El magistrado aceptó el pedido realizado por el dirigente social Juan Grabois.

El conflicto se inició luego de que Tolosa Paz impulsara una auditoría de los beneficiarios de ese plan y diera de baja a 20.410 titulares que venían cobrando el beneficio de manera irregular.

Con información de Diario 26

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes