jueves, abril 18, 2024

Proyecto pro-puente busca recursos para la construcción del puente Tiradentes Do Sul/El Soberbio

La comitiva Pro-Ponte compuesta por mandatarios brasileños y argentinos participó el lunes (29) de una reunión en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), en Montevideo, para aportar recursos que viabilicen la construcción del puente binacional entre Tiradentes do Sul (RS) ) y El Soberbio (ARG), sobre el río Uruguay.

El encuentro fue promovido por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación Social, coordinado por la presidenta del Parlamento del Mercosur, diputada argentina Cecillia Britto, y por el vicepresidente del parlamento, el diputado federal por São Paulo, Celso Russomanno, uno de los los organizadores de esta reunión.

Luego, los alcaldes de Tiradentes do Sul, Alceu Diel, y de El Soberbio, Roque Soboczinski, presentaron el proyecto de construcción del puente, y una perspectiva de cómo este puente beneficiará a las regiones de ambos países en un contexto de desarrollo económico. , sociales, culturales y turísticas.

Ahora, se discute de dónde saldrán los fondos para la construcción del puente. Según los diputados federales Carlos Gomes y Pompeo de Mattos, en contacto con el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, hará un esfuerzo para viabilizar el costo del proyecto.

La coordinadora técnica de FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), Verónica Ríos, afirmó que es posible financiar el 85% de la construcción del puente, y el otro 15% lo aportan los interesados.

Para incorporarse a este fondo es necesario completar otros puntos, como el diseño de la estructura normativa, análisis legal, estándar de calidad ambiental de la obra, beneficios directos e indirectos, sustentabilidad futura, puestos fronterizos y otros.

Estuvieron presentes los alcaldes Arlei Tomazoni (Três Passos) y Marco Aurélio Nedel (Crissiumal), el Secretario Ejecutivo de Amuceleiro, el concejal Nader Ali Umar, el teniente de alcalde de Esperança do Sul, Gilmar Lucini, el Secretario de Hacienda de Tiradentes do Sul, Luis Carlos Sandri, los presidentes de CACIS, Enir Reginatto, y de Sindilojas, Antônio Afonso Granich.

Entre los representantes argentinos en la reunión, contamos con la presencia del alcalde y teniente de alcalde de El Soberbio, Roque Soboczinski y Ricardo Leiva, el director de Turismo de El Soberbio, Victor Motta, el presidente del Concejo Deliberante de San Vicente, Jorge Hasan, el representante de la Asociación de Turismo Alto Uruguay, Mario Héctor Pereira, el rector del Instituto EFA San Vicente de Paúl, Guillermo Bulak.

EL FOCEM:

Este es un fondo destinado a financiar programas para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; cohesión social, particularmente en las economías más pequeñas. Es el primer mecanismo solidario de autofinanciamiento para los países del Mercosur y tiene como objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos se destinan a los países, y se entregan como donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del monto elegible presentado por éstos.

Fuente: Prefectura Municipal de Tres Pasos (Br)

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes