miércoles, abril 24, 2024

¿Qué pasará con la Anses y quién la dirigirá en el Gobierno de Javier Milei?

La oficina de prensa del presidente electo de Argentina, Javier Milei, anunció este viernes que será el economista Osvaldo Giordano quien estará al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), en lugar de Carolina Píparo, como se había dicho anteriormente.

La designación de su titular es importante debido a que Anses es un organismo que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios de seguridad social en Argentina.

Su objetivo es ejecutar políticas adoptadas por el Estado en materia de seguridad social, asegurando que la población beneficiaria obtenga las prestaciones y servicios, tales como pago de jubilaciones y pensiones, gestión y liquidación de la prestación por desempleo, gestión y liquidación por embarazo, entre otras, según su página web.

Horas antes de la designación de Giordano al frente de la Anses, Píparo había confirmado que se reuniría el próximo lunes con la actual titular del organismo, Fernanda Raverta, para iniciar el proceso de transición, y agradeció a Milei por la confianza para desempeñar el cargo.

“A los trabajadores de Anses que cumplen con sus tareas les quiero comunicar que no se dejen atemorizar por campañas de miedo ni trascendidos. Como siempre, en cada lugar que estuve, voy a dar lo mejor de mí y a trabajar todos los días para que cada persona que necesite de la Anses reciba de nosotros la mejor atención posible”, escribió en la red social X.

Lo que pasará con la Anses una vez que el Milei asuma el cargo el próximo 10 de diciembre aún está por verse. Entre sus propuestas anunciadas se incluye una reforma para recortar los fondos que se destinan a jubilaciones y pensiones, así como la reducción del número de ministerios a ocho y una disminución paulatina de los planes sociales.

¿Quién es Osvaldo Giordano?

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como ministro de Finanzas de Córdoba. Antes de ese cargo, fue secretario de Previsión Social de la provincia entre 2007 y 2015, según su perfil en LinkedIn.

Ocupó la presidencia del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) entre 2003 y 2006. Entre 1992 y 2014 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajando temas de políticas públicas de varios países de América Latina.

El economista también estuvo al frente de la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba (2002-2003) y fue director de la Administración Nacional del Seguro Social (2001-2002), entre otros.

Como docente tiene un historial en la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Argentina, así como investigador de la Fundación Novum Millenium.

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes