viernes, marzo 29, 2024

Salud al tope de agenda: sancionarán la creación de un programa para reducir la incidencia del cáncer de pulmón

El mismo funcionará en el Parque de la Salud y a través de ello se busca disminuir la morbimortalidad causada por cáncer de pulmón como así también informar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana.

El Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Pulmón, tiene como finalidad generar estrategias y acciones que permitan por un lado disminuir la morbimortalidad causada por cáncer de pulmón, detectándolo de forma temprana y derivando al tratamiento oportuno; y por el otro informar, orientar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de acudir a la consulta y los controles de forma regular y temprana, evitar el tabaquismo y disminuir la prevalencia de factores de riesgo modificables.

Las autoridades de aplicación del mismo serán el Parque de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones quienes deberán definir diferentes estrategias, y reforzar el sistema de salud con insumos, equipamiento y recursos humanos necesarios e incorporar modelos prestacionales multidisciplinarios que garanticen la cobertura en estudios y prácticas diagnósticas que demanda la detección del cáncer de pulmón.

La sanción de esta ley es fundamental, ya que ayudará a una parte muy importante de la población misionera, permitiendo diagnosticar el cáncer de pulmón en estadios tempranos.

Cabe destacar que actualmente, Misiones cuenta con 12 consultorios de cesación tabáquica distribuidos en distintos puntos de la provincia. Un equipo multidisciplinario capacitado en Abordaje Integral del Tabaquismo acompaña al paciente de forma gratuita en un tratamiento de 8 semanas, con la entrega de parches de nicotina y seguimiento del equipo de salud.

Sobre el programa

El Programa permitirá a los pacientes definidos por la autoridad de aplicación como “población de riesgo” realizarse la prueba de detección del cáncer de pulmón para el diagnóstico precoz en forma gratuita, y derivar a la consulta con especialistas y al tratamiento oportuno, dando la posibilidad de acceder a opciones terapéuticas como radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, tratamientos de blancos dirigidos y cirugía.

Asimismo, permitirá generar un registro de pacientes que posibilite la definición de indicadores epidemiológicos, el monitoreo y evaluación permanente de la implementación e impacto del programa para la planificación efectiva de los servicios de salud y la toma de decisiones político socio sanitarias.

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes