Economía
Las facturas de luz de Misiones podrían triplicarse si caen los subsidios nacionales.
El presidente Javier Milei ordenó dejar sin efecto el aporte nacional desde enero. Todavía se desconoce si los subsidios caerán todos o gradualmente durante este verano. Tampoco se sabe qué valor tendrá la electricidad en el mercado mayorista, para realizar un cálculo final y su impacto en las familias.
Es verano y los misioneros lo saben. Pero el calor agobiante no será solo atmosférico, sino también los bolsillos de los usuarios del servicio de energía eléctrica. Desde enero, cuando suben fuertemente las temperaturas en la tierra colorada, las tarifas de luz tendrán un duro incremento por la quita de subsidios nacionales, a partir de la decisión que el presidente Javier Milei tomó tras asumir el cargo y que confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando dio a conocer las primeras medidas de su ámbito con posterioridad.
Mientras a nivel nacional ya se midieron porcentajes, donde varias consultoras coincidieron que el impacto superaría el 200%, ahora aparecieron análisis de costos que alertaron un mayor impacto de la “motosierra” de Milei en la economía familiar. En algunos despachos oficiales comenzaron a realizar una simulación de cómo podrían quedar las facturas de algunos clientes que tiene Energía de Misiones y las cooperativas concesionarias del servicio en la provincia. Y el impacto fue muy importante: en la mayoría de los casos se triplican los valores que deberán pagar los usuarios.
Fuentes oficiales explicaron a PRIMERA EDICIÓN que se trata de estimaciones realizadas sobre la base de la quita total de los subsidios nacionales y no gradual. Y siempre que los valores que fija CAMMESA para la electricidad sean los actuales. Para el valor final, se deben tener en cuenta otros cargos que tienen las facturas de luz y los impuestos.
Pero no quedan dudas que habrá que racionalizar enormemente el uso de la energía para poder pagar las boletas mensuales durante la calurosa y agobiante etapa estival.
Desde los próximos días, quedarán en la historia la segmentación creada por la exsecretaria de Energía, Flavia Royón; o la mayor cobertura de subsidios por ser “provincia caliente” del Norte Grande.
Un dato no menor: al no haber normativa escrita comunicada hasta ahora, tampoco se sabe qué pasará con los jubilados, con los electrodependientes, y otros usuarios que contaban con una ayuda mayor. Aunque se presume que se sostendrá el descuento desde EMSA.
“A mayor consumo, mayor será el impacto”
La advertencia de quienes conocen el mercado eléctrico es similar en contextos como el que vendrá: “A mayor consumo, mayor será el impacto”. Por esta razón, algunos profesionales consultados por este Diario consideraron importante comenzar a ver el impacto de la quita de subsidios nacionales para evaluar cómo ir adaptando el consumo en una casa de familia, en un comercio o en los turnos de producción en una industria con la consecuente modificación en los precios de los productos.
En la simulación que circula en las oficinas gubernamentales, advirtieron que un usuario residencial de hasta 300 kw mensuales que pagaba algo más de 9.000 pesos, pasaría a casi 31.000 pesos sin los aportes nacionales. A su vez, el que consume hasta 500 kw y abonaba 14.000 pesos, pasaría a tener que pagar más de 50.000 pesos.
En la categoría residencial de mayor consumo: uno de 700 kw al mes que pagaba 19.000 pesos, pasaría a más de 70.000; y el que demandó 1.400 kw mes y abonaba 38.000 pesos debería pagar sin subsidios nacionales unos $140.000.
Los jubilados no quedarán exentos del impacto: uno que consume 300 kw por algo más de 6.000 pesos debería pasar a abonar 27.000. El que consumía 500 kw por 11.000 pesos pasaría a pagar más de 45.000 pesos.
En la categoría comercial, el que consumía 1.000 kw por 51.000 pesos pasaría a pagar 90.000. Y el que demandaba 3.000 kw al mes por 175.000 pesos debería abonar más de 287.000 pesos.
Fuente: Diario Primera Edición.-