Nacionales
Trabajadores estatales aeronáuticos realizarán un nuevo paro este jueves que afectará a 27 aeropuertos del país
Este jueves, se realizará un paro de los trabajadores aeronáuticos estatales de la ANAC, junto con asambleas de empleados de Aerolíneas Argentinas, afectará a 27 aeropuertos de todo el país. Esta medida se marca en un creciente conflicto entre los sindicatos y el Gobierno, que pretende clasificar la actividad como esencial.
Las operaciones en los principales aeropuertos del país volverán a verse afectadas debido a un paro iniciado por los trabajadores aeronáuticos estatales dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esta medida, organizada por ATE, se extenderá por un mínimo de 11 horas y se superpondrá con reuniones de los empleados de Aerolíneas Argentinas, que forman parte tanto de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) como de la Asociación Argentina de Auxiliares de Vuelo (AAA).
El cese de la prestación de servicios se realizará en dos franjas horarias: entre las 6:00 y las 12:00, y nuevamente entre las 17:00 y las 22:00. Durante estos períodos, solo se garantizarán los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado, según informaron desde ATE.
En Misiones, se verían afectados varios vuelos, entre ellos Iguazú-Aeroparque, Aeroparque-Iguazú, Iguazú-Jujuy, Aeroparque-Posadas, Posadas-Aeroparque y Córdoba-Iguazú.
El secretario general de ATE/ANAC, Marcelo Belelli, explicó: “Esta medida de fuerza se da en el marco de acciones de despidos, del proceso de transferencia de funciones y todo sin ningún marco de diálogo establecido que nos permita transitar esta etapa sin conflicto”.
Desde el Gobierno, en tanto, señalaron que la medida de ANAC “no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos”. Belelli confirmó que el cese de tareas no afectará la operación del control aéreo de las terminales, pero sí “los servicios que complementan a la torre de control”. Estos incluyen áreas administrativas, reglamentarias, de fiscalización y gestión de licencias aeronáuticas, así como servicios operativos como el control terrestre de los aeropuertos, sanidad aeronáutica y extinción de incendios.
En un contrapunto con el Gobierno, Belelli advirtió que la medida de fuerza “bajará el nivel de categoría de asistencia a los aeropuertos” y destacó el alto impacto de la acción gremial. “Si deciden no informar a los usuarios de esta situación, corren el riesgo que se vuele en aeropuertos que no cuentan con el sistema necesario para atender a las aeronaves”, resaltó.
La huelga se comunicó formalmente el pasado 11 de septiembre, con un plazo de “cinco días hábiles de anticipación”. Desde las redes sociales, el sindicato señaló que “es responsabilidad del Gobierno generar un esquema de vuelos alternativos fuera de las franjas horarias de la medida de fuerza” y que no hubo ninguna comunicación para abrir un canal de negociación.