Caraguatay: Gendarmería secuestró nueve toneladas y media de marihuana

Compartir esta noticia:

El estupefaciente era transportado sobre un camión de origen brasileño.

Efectivos pertenecientes al ESCUADRÓN 10 “ELDORADO”, quienes se encontraban desarrollando Actividades de Control sobre le kilómetro Nº 1.509 de la Ruta Nacional Nº 12, a la altura de la localidad de Caraguatay, en forma coordinada con la UNIDAD DE INVESTIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS JUDICIALES “ELDORADO” y la UNIDAD DE INTELIGENCIA CRIMINAL “IGUAZÚ”, y en un trabajo de cooperación internacional con la “Força Integrada de Combate ao Crime Organizado” (FICCO) del estado de Paraná, República Federativa de Brasil, detuvieron la marcha de un transporte de cargas generales de origen brasileño, al mando de un ciudadano de la misma nacionalidad.

STARLINK-MISIONES

El control documentológico del rodado y su carga permitió constatar irregularidades en los Manifiestos Internacionales de Carga Terrestre/Declaración de Tránsitos Aduanero (MIC/DTA), comprobando que eran apócrifos, lo cual motivó a llevar a cabo una requisa minuciosa del vehículo y su carga.

En apoyo a la operación, el can detector de narcóticos “Vera” reaccionó en forma exaltada, como habitualmente lo hace ante la presencia de estupefacientes, señalando varios lugares del rodado. Es así que, luego de retirar la lona que cubría la carga, los uniformados constataron la presencia de gran cantidad de paquetes de distintos tamaños envueltos en cinta plástica, dentro de los cuales se encontraba acondicionada una sustancia vegetal compacta y de fuerte olor, similar al de la marihuana.

Personal de Criminalística y Estudios Forenses practicó pruebas químicas de campo sobre las muestras obtenidas, arrojando resultados cromáticamente positivos para “Cannabis Sativa”, totalizando 326 bultos que acondicionaban 11.667 paquetes rectangulares, con un peso total de 9.490,2 kg, representando un avalúo estimado de $ 34.401.975.000.

Asimismo, la consulta sobre los antecedentes del camión arrojó que poseía pedido de secuestro activo por robo en Morón, provincia de Buenos Aires, por lo que el dominio que llevaba colocado no le pertenecía.

Intervinieron la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, disponiendo la detención del involucrado en carácter de incomunicado, la incautación de la sustancia estupefaciente, del rodado y de toda documentación y elementos de interés para la causa.

Compartir esta noticia: