Conéctese con nosotros

Economía

Dólar financiero: el gobierno endurece controles y fija nuevos plazos para la compra con bonos.

Mediante una resolución, la Comisión Nacional de Valores fijó nuevos plazos de parking para la liquidación de bonos bajo legislación extranjera. La medida llega luego de la fuerte suba del dólar MEP y el dólar CCL, que esta semana superó los $900.

Luego de la escalada de los dólares financieros registrada esta semana, el Gobierno impulsó una serie de modificaciones en ese mercado con el objetivo de tratar de contener la fuerte suba. Mediante una resolución, la Comisión Nacional de Valores (CNV) impuso nuevos plazos de permanencia para el tipo de cambio, que se realiza mediante la venta de bonos bajo legislación externa.

De este modo, la CNV amplió de tres a cinco días el plazo mínimo que se deben tener los bonos antes de venderlos y hacerse de dólares, en una operatoria que es legal, aunque con una cotización que se encuentra por encima del mercado ilegal o blue.

Mediante la resolución 979, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la CNV oficializó el nuevo plazo mínimo de tenencia en cartera para los bonos emitidos bajo ley extranjera, que hasta ahora era de 72 horas y de este modo pasará a ser de cinco días.

Para los bonos que se cotizan bajo legislación local, el plazo de tenencia mínima – que en el mercado se conoce como “parking” – es de un día hábil.

De esta manera, el Gobierno busca contener la fuerte suba de los dólares financieros, que esta semana superaron los $900, aunque en las últimas horas tuvieron un leve descenso. De este modo, el dólar Contado con Liquidación (CCL), cotizaba hasta el jueves $893,88, aunque el miércoles alcanzó su pico máximo, al superar los $933.

En tanto, el dólar MEP cerró a $784,33, aunque el miércoles también tocó su pico histórico a $793, apenas por debajo del dólar ilegal o blue, que esta semana pegó un nuevo salto fuerte y el cerró a $833 para la compra y $843 para la venta. El lunes pasado, en la primera ronda cambiara de la semana, había cerrado a $800.

El objetivo del Gobierno es evitar una fuerte escalada del dólar en la previa de las elecciones, mientras busca contener, a su vez, la inflación que se agudizó en el primer mes posterior a las PASO de agosto y que ahora comenzó un fuerte proceso de retracción: según los datos que dio a conocer el Ministerio de Economía este viernes, en la última semana de septiembre la inflación fue del 1,3 por ciento.

Además, no se descarta que el Gobierno anuncie otras medidas en busca de elevar los controles sobre las financieras y los bancos. De hecho, este jueves hubo una ola de operativos de la Aduana en la city porteña a partir de que se comprobara que se falsearon documentos para comprar dólares oficiales al Banco Central para fugarlos al exterior mediante una pantalla de falsas importaciones, en un escándalo que asciende a 400 millones de dólares.

Dólar MEP y dólar CCL: los 4 cambios con la nueva reglamentación

  • Pasó de tres a cinco días el plazo de permanencia para la venta de valores con liquidación en divisa extranjera. También para realizar transferencias tanto de emisión como de recepción. Por eso, a partir de ahora se se compra un bono bajo legislación extranjera hay que esperar cinco días para transferirlo al exterior. El plazo es el mismo en el caso de transferencias receptoras y para liquidarlo habrá que esperar otros cinco días.
  • Para los bonos emitidos bajo ley local se mantiene una tenencia mínima en cartera de un día hábil, es decir que el parking no se amplía.
  • Afecta a la compra de divisas a través de bonos “Globales”.
  • Deja sin cambios la compra de MEP y liqui a través de títulos ley local o “Bonares”.   

Copyright © 2024 | Red de Noticias 7 | Canal 7 | Radio 7 | Propiedad de Javier Karuchek | Diseño web por Enrique Olivera