Nacionales
Milei habilitó a los clubes a transformarse en sociedades anónimas para meter capital privado en el fútbol
El gobierno de Javier Milei autorizó y reglamentó la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas, las famosas SAD, y permitir el ingreso de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas, con lo que habilitó así la privatización parcial o total de los clubes.
Sucedió este martes a través de una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que se emitió y publicó en el Boletín Oficial, donde estableció una serie de desregulaciones y flexibilizaciones de trámites, entre las cuales precisó los alcances de dos artículos del megadecreto 70 que habilitó las Sociedades Anónimas Deportivas.
El jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, había confirmado durante el fin de semana, horas antes de que la Selección Argentina se consagrara bicampeona de la Copa América con una plantilla colmada de futbolistas surgidos de clubes de barrio del interior y el conurbano bonaerense, que el Gobierno iba a avanzar en los próximos días con la implementación de la reglamentación para la privatización de los clubes del fútbol argentino. “El tema de las SAD viene del DNU”, afirmó.
Así las cosas, lo que hace Milei ahora es instar a que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acepte las SAD a partir del 1 de noviembre de este año, avance con una normativa alternativa o entre en conflicto con aquellos clubes que busquen un avance de esa índole.
La AFA que conduce Claudio Tapia se opone al avance de las SAD tal como están configuradas desde este DNU. No sólo rechazó de manera pública el gerenciamiento empresario de los clubes, sino que emitió declaraciones formales votadas por asamblea y respaldó recursos judiciales para bloquear su puesta en vigencia.
Entre los clubes, un sector menos que minoritario es el que apoya un esquema de privatización parcial: sólo lo milita y promueve el presidente de Estudiantes, Sebastián “Bruja” Verón. Sin embargo, otro actor decisivo político clave, a quien Milei parece estar cumpliéndole una deuda, que tiene su propio modelo de apertura al sector privado es Macri.
Otro elemento político es el ingreso de Federico Sturzenegger al gobierno, ahora ministro de Desregulación y Transformación del Estado, pero que está involucrado desde el inicio en el tema y, de hecho, participó de la reunión que tuvo el presidente de LaLiga de España, Javier Tebas, con autoridades nacionales pese a que entonces no era funcionario. Alllí se habló de cómo funciona el esquema de SAD en ese país, uno de los dos más poderosos del mundo, junto con Inglaterra.
QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN
Los artículos 346 y 347 del DNU 70, firmado en el inicio del gobierno de Milei para iniciar la apertura de la economía, establecieron la autorización para que los clubes, de manera voluntaria, puedan recibir aportes de capitales privados y el ingreso de empresas al gerenciamiento de las entidades del fútbol.
“Que, atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 (…) debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”, dice la resolución de la IGJ.
Los artículos mencionados establecen que “las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada; las asociaciones y entidades sin fines de lucro sólo pueden formar parte de sociedades anónimas; podrán ser parte de cualquier contrato asociativo”, como así también que “cuando se tratare de sociedades comerciales, acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario a lo dispuesto para algunos tipos societarios. Cuando se tratare de asociación civil que se transformare en sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas, voto de los dos tercios de los asociados”.
Según la Resolución General 15/2024 que se publicó este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno intentará “corregir la crisis terminal que enfrenta la economía argentina y una de las vías más efectivas es eliminar las restricciones estatales que impiden el normal desarrollo y desenvolvimiento de las empresas”.
En ese sentido, se agrega que “para lograr los objetivo perseguidos la inversión extranjera es fundamental, especialmente en los casos de la búsqueda de desarrollo de los países emergentes. Entonces, la llegada del capital extranjero permite la creación de nuevas empresas, la generación de empleo formal y contribuye a reducir los niveles de pobreza y desigualdad”.