El reporte sostiene entonces que a partir de analizar las fuentes financieras y las aplicaciones, se puede concluir que el año próximo el Gobierno nacional va a “continuar desindexando la deuda” ya que “se prevén amortizaciones netas nominales de BONCER por u$s11.769 millones”.
Por otro lado, el equipo que conduce Pablo Quirno en la secretaría de Finanzas seguirá “extendiendo plazos” mediante la cancelación de LECAPs por u$s3.432 millones y la emisión de títulos capitalizables (BONCAP) por el equivalente a u$s12.337 millones.
En tanto, se prevé “mantener la contabilización de los intereses de las emisiones como movimientos de capital” y “reducir la exposición a jurisdicción extranjera y la deuda en moneda extranjera”.
Quantum sostiene además que se buscará “mantener relativamente estable el endeudamiento con organismos internacionales” ya que se prevé un aumento neto de “solo u$s565 millones”.
La consultora estima además que “no se prevé ingresos del FMI por un nuevo acuerdo” mientras que se proyecta “aumentar el endeudamiento neto en u$s2.115 millones, “cifra muy parecida al vencimiento de los BOPREAL del año que viene (u$s2.117 millones entre capital e intereses)».
El trabajo además señala que “el total de vencimientos brutos se estima en u$s142.088 millones equivalentes al 20% del PBI”. “Si al total se descuentan las principales tenencias de la deuda intra-sector público -BCRA y FGS-, los vencimientos ascenderían a u$s110.328 millones (15,5% del PBI)”.
Del total bruto, u$s122.891 millones equivalentes son en moneda local (17,3% del PBI), según Quantum. A su vez, algo menos de la mitad (u$s58.600 millones o el 8,2% del PBI) corresponde a vencimientos de LECAPs y LEFIs, que, por su naturaleza, son instrumentos de corto plazo y se encuentran en una medida importante en cartera de los bancos comerciales (el total en el caso de las LEFI).
Qué va a pasar con la deuda en dólares
En cuanto al total de vencimientos en moneda extranjera, Quantum señala que los habrá por u$s19.197 millones (2,7% del PBI) y la mayor parte son Letras intransferibles con el BCRA (1,5% del PBI).
En segundo término, hay títulos de deuda (0,9% del PBI) y el resto son de Organismos internacionales. No hay vencimientos de capital con el FMI pero sí por intereses de u$s2.700 millones (0,4% del PBI). Hay vencimientos sí con el Banco Mundial y el BID por un total de u$s1.300 millones.