Qué electrodomésticos se pueden traer desde otros países con la nueva desregulación del Gobierno nacional

Desde ahora se podrá ingresar al país, una vez por año y por persona, electrodomésticos de línea blanca comprados en el exterior. La medida, que excluye al régimen de equipaje, forma parte de una nueva desregulación oficial y requiere una declaración jurada.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció este jueves a través de su cuenta en X la eliminación de una norma que impedía importar electrodomésticos de línea blanca.

STARLINK-MISIONES

El nuevo «régimen simplificado de importación de productos línea blanca» ya se encuentra delineado en el portal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y allí puede leerse que efectivamente solo estará vedado ingresar al país con material arqueológico y cultural, mercadería con finalidad comercial o industrial, estupefacientes y armas/explosivos.

Los electrodomésticos de línea blanca, que ahora pueden ser ingresados a la Argentina tras ser comprados en otro país, como Paraguay, por ejemplo, son los aparatos grandes que se suelen usar en la cocina o para la limpieza del hogar.

Entre esos artículos se encuentran las cocinas eléctricas, hornos eléctricos, heladeras, freezers, aires acondicionados, secarropas, lavarropas, termotanques eléctricos y lavavajillas

Uno por año de cada tipo

Los lineamientos del nuevo régimen de ARCA aclaran que solo es posible comprar uno por año de cada uno de esos electrodomésticos

“Se admitirá un máximo de una unidad de la misma especie, en condición de nueva, por año calendario y por viajero mayor de 16 años. Para ello, se deberá completar el formulario OM2153-A, el cual tendrá para el viajero carácter de Declaración Jurada», aclaró ARCA.

Otro punto a tener en cuenta es que la importación simplificada no afecta al actual Régimen de Equipaje, es decir que no impacta sobre el tope de 300 dólares por vía terrestre ni los 500 dólares por vía aérea que comprende a productos tecnológicos como televisores, equipos de audio, videojuegos, computadoras y demás.