Provinciales
Vialidad Misiones trabaja en la conectividad de rutas y en el mantenimiento de caminos terrados
Las abundantes precipitaciones registradas hace un mes en la provincia dejaron complicaciones en las zonas rurales, donde hay muchos kilómetros de caminos de tierra, ya que el exceso de humedad en el suelo complica el desarrollo de las tareas de mantenimiento. Por eso, las prioridades se establecen en función del volumen de tránsito, los momentos de zafra por cada región y la importancia de las rutas.
En este marco, el programa Rutas Productivas apunta a mejorar la conectividad en los caminos rurales, aunque constantemente se ve afectado por factores climáticos, como la lluvia y la humedad. «Es una ardua tarea que se ejecuta día a día porque si bien tenemos unos días de buen clima, en los que podemos trabajar con todos nuestros equipos en campo, las tareas se vienen haciendo paulatinamente por cuestiones del clima, que hacen que el suelo tenga un exceso de humedad y nos complique bastante», indicó Sebastián Macías, presidente de Vialidad Provincial, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.
Teniendo en cuenta el reclamo de quienes viven en zonas de chacras o quienes deben transitar estos caminos todos los días, consideró que las dificultades no solo provienen del tiempo, sino también del tráfico pesado, como camiones cargados o tractores, que deterioran el trabajo de mantenimiento hecho en días anteriores. «Hay zonas que requieren un entoscado, un perfilado, o un cuneteo de mayor o menor intensidad en cuanto al tramo, y otros con los que un perfilado por la consolidación del suelo es suficiente», precisó.
Sobre este punto, el funcionario remarcó que hay 1.460 kilómetros de rutas terradas y entre 20.000 y 28.000 kilómetros de caminos rurales, por lo que se trabaja en conjunto con los municipios con mayor cantidad de kilómetros terrados. «Lo que es prioritario son las rutas provinciales porque son las colectoras y las que conectan a las vías pavimentadas. En eso, obviamente hay arterias secundarias y una red terciaria, que son las vecinales, y a las que se da colaboración», explicó.
Prioridades
«Se van generando las prioridades acorde a cada tramo y a las rutas que tienen mayor circulación. La ruta 15, que une la ruta nacional 12 con la 14, tiene prioridad con dos equipos que cuentan con excavadora, motoniveladora, camiones para la tosca y lo que hace a la compactación», ahondó. Asimismo, señaló que los equipos más completos logran un trabajo más definitivo mientras que, en los lugares que no hay tanto exceso de humedad, una motoniveladora y un compactador alcanzan para trabajar el suelo.
Por este motivo, el presidente de Vialidad Provincial hizo hincapié en que el desarrollo de tareas requiere de una gran inversión por parte del Estado. «Los trabajos requieren de un equipo completo, combustibles, aceites y todo lo que hace al mantenimiento, o el alquiler porque hay equipos con los que no contamos y por los que hay que trabajar con terceros, a lo que se suma el personal diario. Los costos se elevaron. Sabemos que los recursos son limitados y en eso tenemos que ir optimizando y eligiendo bien dónde invertirlos», subrayó.
A su vez, enfatizó que se trabaja mancomunadamente con los intendentes para efectuar las tareas acorde a la zafra y los momentos en los que cada región tiene su prioridad. «Hay muchos colonos que necesitan salir de sus chacras y en eso damos prioridad esencial, pero siempre pensando también en que debe existir una conectividad de punta a punta de cada una de estas rutas», dijo.
En este sentido, puntualizó que «la zona Sur está un poco más aliviada por los niveles de humedad que tenemos, ya que mejora el trabajo y eso hace que requiera una menor cantidad de equipos. La zona Centro tiene mucho volumen de kilómetros, entonces se necesita poner una mayor inversión en cuanto a equipos y, en la zona Norte, existe un exceso de suelo colorado, falta de tosca y exceso de humedad, lo que complica bastante».
El clima adverso
Ante el anticipo del fenómeno de La Niña para el mes de septiembre, el cual traería abundantes lluvias que pueden desbordar arroyos y dañar caminos, el funcionario aseguró que se aprovechan al máximo las semanas que transcurren para que todos los equipos trabajen de lunes a sábado. «Esto requiere no sólo los trabajos de compactación y perfilados, sino también construcción y reemplazo de alcantarillas y tubos. Esta colocación nueva por la crecida de cuencas y arroyos hace que tengamos que hacer los reemplazos pertinentes», describió.
Además, aclaró que dichas tareas van de la mano con el programa Cien Puentes, que pese a desarrollarse con bajo volumen, mantiene cuatro o cinco puentes activos de forma permanente. «Tuvimos una gran complicación en puentes, en caminos y todo lo que hace a las vías de comunicación, por eso es que se viene trabajando en el reemplazo de alcantarillas y en rutas pavimentadas, como la provincial N° 1 de Apóstoles y la provincial N° 3 de Cerro Corá. En Cerro Corá se hizo un reemplazo de alcantarilla de más de 60 metros», profundizó.
«Con la crecida de arroyos, este clima y mucho exceso de lluvia, se generan complicaciones que van quedando en evidencia porque las cuencas van creciendo y por supuesto que hay que ir incrementando la sección de cada uno de nuestros puentes y nuestras alcantarillas», cerró Macías.