Provinciales
Campañas electorales en tiempos de pandemia
El gran desafío de adaptarse a las herramientas digitales sin perder el contacto con la gente.
Por Nicolás Marchiori
Si bien el uso de las herramientas tecnológicas en procesos electorales se viene consolidando hace varios años, el escenario actual signado por la pandemia del Covid-19 ha acelerado este proceso y ha cambiado las reglas de juego al no poder realizarse grandes concentraciones ni otras actividades públicas, situación que llevó a los diferentes espacios políticos a diseñar estrategias para adaptarse al entorno digital. Los candidatos se ven obligados a optimizar el manejo y uso de las canales digitales para hacer llegar de manera eficaz su mensaje.
El conductor del Frente Renovador, Ing. Carlos Rovira ha expresado con relación a estos nuevos escenarios que se presentan en las campañas electorales que: “Las dos cosas son fundamentales para estos tiempos. Fortalecer, apurar todo el cambio tecnológico, cambio cultural tecnológico, pero nunca olvidar el contacto con la gente. No son contradictorios ni incompatibles los términos. En el mientras tanto que avanza la tecnología, lo mejor para el sufriente es esto: ¿en qué te puedo ayudar?, te estoy ayudando ¿qué necesitás? Aunque sea sentirse al lado, eso resuelve. Distanciados, con la mascarilla, perfecto”.
En su reciente libro “La economía de la vida – prepararse para lo que viene”, el influyente economista, abogado e ingeniero de origen argelino Jacques Attali sostiene que “Cuando la política se vuelve incapaz de asegurar el bienestar de sus ciudadanos, cuando ya no se puede garantizarles un cierto nivel de vida ni prometérselo a sus hijos, y sobre todo cuando ya no se sabe evitarles la muerte, darle un sentido o al menos hacerla olvidar, la sociedad que esa política administra y la cultura de la que es garante se encuentran en gravísimo peligro”.
El gobierno de la Renovación encuentra en la estrategia binaria aplicada para la gestión de la pandemia una respuesta contundente a lo expresado por Attali. “Misiones respondió con la fuerza de su cohesión social, su organización institucional y su capacidad de trabajo, demostrando que ni aun la existencia de una pandemia detuvo la generación de políticas públicas de alto impacto que consolidan la transformación que venimos realizando”, expresó el Gobernador Oscar Herrera Ahuad en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial.