miércoles, febrero 28, 2024

Cuáles son las cuatro vitaminas que permiten mantener los intestinos sanos, según la ciencia

Estudios científicos identificaron un conjunto de nutrientes como fundamentales para mantener una salud intestinal, ya que en su interior se aloja el 80% del sistema inmunitario y mantiene una comunicación directa con el cerebro.

Para contar con una buena salud, es esencial mantener nuestro sistema digestivo en excelente estado. En ese sentido, la salud intestinal es primordial, ya que en su interior se aloja el 80% del sistema inmunitario. Además, es el que mantiene una línea de comunicación directa con el cerebro y tiene un impacto muy significativo en el estado de ánimo y el bienestar general.

Lo cierto es que el cerebro y el intestino están en una comunicación constante, que ayuda a controlar la alimentación y otros comportamientos. Es más, recientes investigaciones estiman desde hace tiempo una relación entre la dieta y la salud mental. El microbioma intestinal, conformado por el genoma colectivo de billones de bacterias que viven en el tracto intestinal y que se crean en gran parte por lo que se come y bebe, incluso parece influir en el estado de ánimo.

Con esto en mente, los científicos ya no dejan lugar a dudas: existe una estrecha relación entre una digestión saludable y nuestro bienestar global. Con el objetivo de alcanzar este aspecto, existen distintos aspectos que se pueden poner en práctica, como el consumo de ciertas vitaminas. Cuáles son las más beneficiosas para la salud intestinal, según estudios científicos.

Cuáles son las 4 vitaminas que colaboran con la salud intestinal

Aproximadamente el 70% de nuestro sistema inmunológico reside en el intestino. Una salud intestinal óptima nos protege de las infecciones, inflamaciones y enfermedades autoinmunes. (MR&PR)Aproximadamente el 70% de nuestro sistema inmunológico reside en el intestino. Una salud intestinal óptima nos protege de las infecciones, inflamaciones y enfermedades autoinmunes.

Vitamina A: barrera intestinal

La vitamina A es esencial para mantener un sistema inmunitario saludable. Además, es necesaria para mantener las mucosas saludables en todo el cuerpo, lo que incluye el tracto gastrointestinal.

Un estudio publicado en la revista Cell Host & Microbe en 2021 halló que un grupo de bacterias ‘buenas’ del microbioma intestinal generan ácido retinoico a partir de la vitamina A. Esta producción prepara los procesos de defensa dentro del revestimiento del intestino, el epitelio, el cual genera moléculas que bloquean los patógenos directamente o activan el sistema inmunológico para responder a invasores dañinos.

Un intestino sano contiene bacterias que ayudan a descomponer los alimentos y absorber los nutrientes esenciales que se necesitan para nuestras actividades diarias y procesos biológicos. (Infobae - visualesIA)Un intestino sano contiene bacterias que ayudan a descomponer los alimentos y absorber los nutrientes esenciales que se necesitan para nuestras actividades diarias y procesos biológicos.

Vitamina D: salud intestinal

Además de su papel en la absorción del calcio, la vitamina D desempeña una función importante en la regulación del sistema inmunológico en el intestino.

Un metanálisis publicado en Frontiers in Nutrition en 2023, señala que la deficiencia de este nutriente se ha asociado con enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, principalmente en niños. Con base en sus hallazgos, los autores resaltan la necesidad de ensayos clínicos que evalúen las dosis de suplementación con vitamina D para hacer frente a estas afecciones.

El intestino alberga una comunidad de microorganismos llamada microbiota. (CSIC)
El intestino alberga una comunidad de microorganismos llamada microbiota.

Vitamina B12: microbioma en equilibrio

La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos. Asimismo, cumple un papel clave en los intestinos.

De acuerdo con un artículo científico publicado en la revista Advances in Nutritionen 2022, detalla que “la vitamina B12 es sintetizada y utilizada por bacterias en el microbioma intestinal humano”. Además, añaden los autores, este nutriente es necesario para más de una docena de enzimas en las bacterias, en comparación con solo dos en los humanos.

En ese sentido, se destaca la importancia de la vitamina B12 para el equilibrio saludable de la flora intestinal. Sin embargo, no se ha registrado un impacto significativo en personas que la ingieren como suplementación.

Las bacterias intestinales producen diferentes tipos de neuroquímicos que el cerebro utiliza para regular funciones básicas, tanto físicas como psicológicas. (Infobae - visualesIA)Las bacterias intestinales producen diferentes tipos de neuroquímicos que el cerebro utiliza para regular funciones básicas, tanto físicas como psicológicas.

Vitamina C: mucosa intestinal saludable

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un antioxidante que desempeña diversas funciones en nuestro organismo.

Según una revisión publicada en la revista Nutrition Research en 2021, cuando se ingiere, es absorbido por el intestino mediante un proceso llamado transporte activo saturable, que en última instancia aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta. Estos, a su vez, contribuyen a la consolidación de la mucosa protectora del intestino. Cabe precisar que la mayor absorción de vitamina C se da mediante la ingesta habitual, pero disminuye cuando hay un exceso de este nutriente.

Las propias bacterias intestinales, así como reciben, producen las vitaminas K y B12, que el cuerpo no puede producir por sí solo. (iStock)Las propias bacterias intestinales, así como reciben, producen las vitaminas K y B12, que el cuerpo no puede producir por sí solo.

Ingesta de vitaminas

Estas investigaciones destacan la importancia de una ingesta adecuada de vitaminas para mantener la salud intestinal y cómo la deficiencia o la suplementación de vitaminas específicas pueden influir en condiciones gastrointestinales y el microbioma.

No obstante, es fundamental consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en la dieta o la suplementación de vitaminas para abordar problemas de salud específicos.

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes