miércoles, abril 24, 2024

Dólar hoy: sigue la caída de las cotizaciones libres, pero el blue se mantiene en los $1000

El tipo de cambio paralelo se vende a $1000, mientras que los financieros cotizan en torno a los $830

Los dólares libres continúan en caída. Se trata de una primera reacción a los resultados que dejaron las elecciones del domingo, luego de que el viernes pasado todas las cotizaciones alcanzaran máximos históricos. Con el ministro de Economía, Sergio Massa, dentro de la carrera presidencial, los analistas señalan que seguirán los controles e intervenciones para intentar calmar la plaza cambiaria de cara al balotaje de noviembre.

Este miércoles, el dólar blue se negocia a $1000 entre las cuevas y arbolitos que operan en la calle Florida. Se trata de una baja diaria de $100 (-9%), aunque continúa siendo uno de los valores récord en términos reales.

Para tomar como referencia, hasta el momento la cotización real máxima para este siglo habían sido los $195 de octubre de 2020, que al ajustar por inflación serían unos $1071 actuales, según Portfolio Personal de Inversiones.

“Tras el overshooting [sobrerreacción] y los niveles de ‘dólar de pánico’, se observa una transitoria calma en los dólares financieros. Incluso, vendrían requiriendo de menores intervenciones. Una tónica que podría extenderse a corto plazo, más allá de que a medida que se acerque el balotaje -y sujeto a la marcha de las señales políticas- se debería ir intensificando la búsqueda de cobertura”, consideró Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El dólar contado con liquidación (CCL) “libre” cae por tercera rueda consecutiva, ayudado por la mayor oferta de divisas que significó la ampliación del Programa de Incremento Exportador (PIE) hasta el próximo 17 de noviembre. Hoy, se vende en el mercado de capitales a $834,01, un retroceso de $53,87 frente al cierre anterior (-6,1%).

Para Fernando Marull, economista de FMyA, hay tres razones que explican la fuerte baja que registra el contado con liqui, cotización que el viernes había cerrado en los $1110. En primer lugar, una menor demanda de cobertura post-elecciones. Segundo, la mayor oferta de dólares exportadores, ya que podrán canalizar el 30% de las liquidaciones al contado con liqui. Tercero, los límites regulatorios a la demanda, como brokers que operaban para extranjeros. “Estos últimos dos factores explican el ‘desacople’ con el blue”, agregó.

El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, segmento donde activamente interviene el Banco Central (BCRA) para moderar los precios, este miércoles se negocia a $839,27. Son $29 menos frente al cierre anterior (-3,3%).

El tipo de cambio oficial mayorista se mantiene sin cambios en los $350, mismo valor que registra desde el lunes posPASO. Desde el Ministerio de Economía adelantaron que la cotización permanecerá estable hasta mediados de noviembre, cuando comenzará a ajustar diariamente al ritmo de la inflación. La brecha frente al blue continúa en niveles del 200%.

El blue sigue arriba de los $1000

Rebote accionario

Pese a haber iniciado la rueda con tendencia bajista, pasado el mediodía el S&P Merval rebota y se ubica en las 663.875 unidades, un avance del 1,5% frente al cierre anterior. En el panel principal, se destacan Cresud (+6,8%), el BBVA (+6,2%) y Aluar (+6%).

Lo mismo se replica entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles del Banco Supervielle suben 7,3%, seguidos por el Banco Macro (+7,2%), el Grupo Financiero Galicia (+7,1%) y Central Puerto (+7%).

En cambio, los bonos del último canje de deuda presentan variaciones dispares en el exterior. Los Bonares registran alzas del 2,29% (AL41D) y bajas del 1,29% (AL29D); los Globales, trepan 4,06% (GD41D) y se hunden 0,92% (GD30D). El riesgo país se encuentra en los 2483 puntos básicos, un avance de 13 unidades frente ayer (+0,6%).

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes