jueves, marzo 28, 2024

El gobernador entregó insumos a productores y a cooperativa local en Pozo Azul

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al intendente Edgar González, acompañó la entrega de un vehículo a una cooperativa local e insumos a 20 productores hortícolas de la zona. Enfatizó que “este lugar lo camino hace más de 20 años. Es fantástico hacer memoria y recordar el proceso del área industrial de Pozo Azul”, dijo en referencia al crecimiento y el visible avance del perfil productivo del lugar.

Se refirió al esfuerzo de los productores y al Gobierno Provincial como actores principales en el desarrollo de la localidad. “El Estado es el primer actor en nuestra provincia”, aseguró y explicó que la población viene empujando, pero necesita que el Estado acompañe su proceso de diversificación y proceso productivo. “Por eso me llena de satisfacción venir acá, no para entregar una camioneta, ni las chapas, sino para ver una cooperativa diversificada y fortalecida en la producción láctea”, y mientras por la caída económica del sector se produjeron cierres en muchos lugares del país, “nosotros acá los abrimos, abrimos por la voluntad, por el trabajo, por la ganas, por el compromiso de nuestros productores”. Tras lo cual aseguró que “debemos seguir apostando y aportando al productor misionero, sobre todo al productor de esta región que fue tal vez la más excluida de los diferentes programas” añadió. “Hoy las condiciones han cambiado, y la decisión política es acompañar a la matriz productiva de nuestra provincia”, destacó,

Además, Herrera Ahuad remarcó que 750 mil misioneros tienen un producto de nuestras chacras en su mesa. “Eso es una fortaleza enorme, eso nos llena de satisfacción” señaló y agradeció a los productores, en nombre de todos los misioneros, “por lo que hacen todos los días, por defender nuestra agricultura familiar, por ser una industria pequeña pero con enorme compromiso con la salud de nuestro pueblo. Ahí está lo más importante, esto se hace con cariño, humor, ganas, con mucho sacrificio”.

En su discurso, reiteró que el rostro humano de la economía son nuestros productores y cooperativistas. “Acá no se mira el signo pesos, acá se mira qué mejor productor instaló en las mesas de los misioneros y cuán sano está nuestro pueblo” comentó.

Anuncios para Pozo Azul y productores de la zona

En la misma oportunidad, Herrera Ahuad adelantó que van a trabajar con la Municipalidad en la trama urbanística de Pozo Azul, terminar el empedrado, asfalto y cordón cuneta para mejorar los accesos seguros para la producción. Igualmente, anunció que se está avanzando en el proyecto del Mercado Concentrador de San Pedro, y otro próximo a inaugurarse en Eldorado. “De a poco ese desarrollo productivo va dando la posibilidad de que los productores de toda la región noroeste de la provincia tengan para elegir el lugar donde mejor mercado pueden encontrar” comentó. “Es un tiempo de grandes oportunidades sobre todo en el área productiva” resaltó.

También, desde el Ministerio del Agro y Producción, se destacó la diversificación productiva de la zona. Se señaló que no es sólo la producción de leche sino es el valor agregado y la generación del empleo e industria que emplea más gente en cada rincón de la provincia.

En la actividad, realizada en el establecimiento de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Azul Limitada, también  estuvieron presentes, el titular del Ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; la Directora del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Rosana Argüello; el diputado provincial Ricardo Wellbach; la diputada provincial, Marta Bragañolo; el coordinador de los Mercados Concentradores Zonales, Marcelo Orué  y el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos.

Los insumos entregados

La entrega de hoy a la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Azul Limitada consistió en una camioneta, para poder realizar la recolección de leche diariamente con un tanque de transporte térmico de 1.000 litros apta para transitar por los caminos de la colonia en un radio de 50 kms.

También, desde el programa PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales) la cooperativa recibió fondos para obras enfocadas a mejorar toda su cadena productiva. Del mismo modo, recibió equipamiento para todo el establecimiento, así como un tractor y materiales para infraestructura. Así, la cooperativa comenzó en esa etapa elaborando 900 litros de leche semanales y actualmente procesa 2.000 litros por semana.

El Programa de Incentivo a la Producción Hortícola Comercial

Por otro lado se entregó a 20 productores hortícolas de la zona, plantines y fertilizantes orgánicos ente otros insumos, con el objetivo de promover la horticultura comercial, mejorando la competitividad y sostenimiento de los emprendimientos para incrementar los ingresos de las familias productoras. De este modo, se asegura el abastecimiento en cantidad y calidad de los mercados locales y concentradores. Tales fines están enmarcados dentro del Programa de Incentivo a la Producción Hortícola Comercial.

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes