jueves, marzo 28, 2024

El kilo de hoja verde se paga casi 40 pesos

Desde la denominada “zafriña de verano” que inició en diciembre la hoja verde tiene ese precio, lo cual acerca al precio de referencia hasta los 50 centavos de dólar por kg., un hecho sin precedentes históricos. La estrategia de los diputados misioneristas fue clave en este proceso.

La Sesión Especial de Precios que lleva adelante el INYM para fijar los valores de la materia prima que debía continuar este jueves se trasladó para la semana que viene, debido a que el Directorio todavía no recibió el informe de la consultora encargada de relevar el precio en góndola de las marcas más vendidas en el país.

Fuentes del sector yerbatero señalaron que ese informe abarca el universo del 50% de los paquetes de un kilo con mayor presencia en el mercado; datos que consideran claves al momento de sentarse a negociar el valor de la materia prima (hoja verde y yerba mate canchada) para la zafra gruesa que arranca en abril y termina en septiembre.

Actualmente rigen los valores de $24,39 para el kilo de hoja verde y $92,69 para el kilo de yerba mate canchada que habían sido fijados por laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación en octubre del año pasado y cuya vigencia se extiende hasta el 31 de marzo.

Ya desde la denominada “zafriña de verano” que inició en diciembre la hoja verde tiene un precio de mercado cercano a los $40, dependiendo la zona productora de Misiones o Corrientes donde se realiza la transacción. Lo cual acerca el precio de referencia a los 50 centavos de dólar el kilo de hoja verde, un valor histórico que va de la mano de la gestión de los diputados misioneristas, junto al respaldo del gobierno provincial.

Desde el sector de la producción anticiparon que estos son los valores “de piso” para sus negociaciones. Por su parte, la industria plantea que las discusiones y los índices de incremento deben girar en torno a los valores oficiales. Argumentan que les resulta imposible trasladar los mayores costos de la materia prima a los consumidores.

La definición de los precios de la hoja verde y canchada de yerba mate cuenta – además – con un elemento clave: tiene que llegar por acuerdo unánime del directorio del INYM. En caso contrario, deberá ser sometida a un nuevo laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes