Provinciales
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia especial por el “corredor de humo” que afecta a Misiones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia por la presencia de humo en la provincia de Misiones y otras regiones del país, que se mantendrá vigente durante todo este domingo. La densa nube de humo proviene de los incendios forestales en el Amazonas, que afectan a Brasil, Bolivia y Paraguay, y es visible a simple vista en la región de la tierra colorada.
Este fenómeno es consecuencia de los intensos incendios que se han descontrolado en gran parte de América del Sur, particularmente en el Amazonas. En Bolivia, los incendios comenzaron hace tres meses, pero en las últimas semanas se han propagado, afectando a la región de manera significativa.
El SMN ha advertido sobre los riesgos que esta situación puede ocasionar para la salud pública y ha instado a la población a mantenerse informada sobre la evolución del fenómeno. La presencia de humo en la atmósfera puede reducir la visibilidad en rutas y caminos, representando un riesgo adicional para quienes circulan por la provincia.
Se espera que la presencia de humo continúe al menos hasta el miércoles, con una mejora a partir del jueves debido a la llegada de lluvias entre jueves y viernes y la persistencia de vientos del sur hasta el fin de semana, según informó la Dirección General de Alerta Temprana.
Según precisaron las autoridades, actualmente hay 72 puntos de fuego activo en el país, de los cuales 64 se concentran en la región oriental de Santa Cruz de la Sierra. De los 4,1 millones de hectáreas que se vieron afectadas hasta el momento, alrededor de 2,6 millones corresponden al departamento de Santa Cruz y 1,4 millones al Beni, ambas regiones fronterizas con Brasil, informó la organización Fundación Tierra.
A su vez, el humo no solo se extendió hasta el territorio de Brasil y de la Argentina, sino que también llegó a Ecuador, en donde afectó a cuatro provincias y provocó diversas “advertencias de riesgo” para la salud de la población residente en las zonas afectadas.
Fuente MO