Provinciales
Misiones implementará junto a Brasil y Paraguay un protocolo de intervención para casos de menores en situación de vulnerabilidad en la frontera
Rossana Franco, defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, destacó la importancia del trabajo conjunto entre Argentina, Brasil y Paraguay en la creación de un protocolo de protección de menores. El esfuerzo coordinado busca asegurar la respuesta adecuada ante situaciones de vulnerabilidad en la Triple Frontera.
Con el objetivo de reforzar la protección de la niñez y adolescencia en la región de la Triple Frontera, Rossana Franco, defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Misiones, resaltó la relevancia del protocolo trinacional implementado junto a Paraguay y Brasil. “Para nosotros, el trabajo que venimos haciendo con la triple frontera es fundamental, principalmente en estos tiempos tan complejos”, afirmó.
Durante los últimos dos años, se trabajó intensamente en la creación e implementación de este protocolo, que requirió alcanzar acuerdos con los países vecinos. “Hace dos años que venimos trabajando justamente en la implementación de este protocolo que tuvo, por supuesto, sus idas y vueltas hasta ponernos de acuerdo con los hermanos paraguayos y brasileños y poder conformar ese mapa de actores sociales que trabajan por la niñez y la adolescencia”, explicó.
El protocolo se complementará con las tareas que ya lleva adelante la provincia al respecto. “Ayer lo hablábamos también con el doctor Fabián Oudin, secretario de Acceso a la Justicia de Misiones, donde también tenemos nuestro protocolo, nuestro flujograma con respecto al abuso sexual contra niños y niñas adolescentes”, destacó.
Según la entrevistada, la clave del éxito de la nueva iniciativa es la capacitación: “El primer paso para todo esto es la capacitación. Vamos a comenzar con llevar adelante este protocolo con la policía de cada uno de los tres países para poder capacitar, principalmente. Ya tenemos el mapa de los actores involucrados en la niñez y la adolescencia”.
El material del protocolo está disponible en castellano y portugués, lo que facilita su implementación en los tres países. Dicho documento “detalla qué pasa cuando un niño está en situación de vulnerabilidad en las fronteras, tanto del lado argentino, del lado paraguayo como del lado brasileño”, dijo Franco.
De esta manera, Franco subrayó la importancia de conocer cómo actuar ante situaciones límite, pero sobre todo apuntar a la prevención “Más allá de las personas, lo que quedan son las instituciones. Entonces, la capacitación y el ida y vuelta, y saber qué hacer en el momento, no solamente en la emergencia, sino que también la prevención, eso es lo importante”, enfatizó.
Fuente MO