La reapertura del Paso Internacional Yacyretá marca un hito en la integración entre Argentina y Paraguay. Este cruce fronterizo, habilitado por la ministra Bullrich en 2019 y que se cerró durante la pandemia, vuelve a operar gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El paso, destinado al tránsito liviano, conecta a las comunidades de Ituzaingó y Ayolas, permitiendo una vinculación ágil y estratégica para ambos países. La reactivación, que ya registró una apertura de prueba el pasado 20 de noviembre, facilita no solo el intercambio cultural y turístico, sino también el descongestionamiento de otros cruces como Clorinda. Durante eventos masivos, como la reciente final de la Supercopa, este paso permitió el cruce de más de 6.000 personas en un solo día.
Actualmente, el paso registra un promedio de 300 personas diarias, con un potencial de crecimiento que lo consolida como un eje estratégico para la conectividad binacional. Esta reapertura se da en el marco de la reunión binacional entre Argentina y Paraguay, reafirmando los lazos diplomáticos y el compromiso con el desarrollo conjunto.
Previo a la llegada de la ministra Bullrich, Gendarmería Nacional realizó una serie de operativos en Misiones en los cuales se logró incautar más de 3 toneladas de drogas. Desbaratando así el accionar de una banda criminal en zona fronteriza.
Con info de M.O