domingo, octubre 2, 2022

Promueven la recuperación de desechos textiles para fomentar emprendimientos en Posadas

El referente ambiental Fernando Santacruz presentó un programa con cuatro ejes que tiene el propósito de recuperar los desechos de telas y ropas en desuso para fortalecer emprendimientos locales de vestimenta, alfombras, manteles y diversos tipos de confecciones textiles.

Ayer jueves, se viralizó en las redes sociales un programa presentado por el referente ambiental Fernando Santacruz, que se propone fomentar emprendimientos textiles locales, a partir de la recuperación de desechos de telas y ropas en desuso generados en la ciudad de Posadas. El programa que tiene cuatro ejes de desarrollo, fue detallado en las redes sociales de Santacruz, quién se mostro junto a la emprendedora Nélida Vargas, quién junto a un a grupo de mujeres del Barrio San Jorge, producen alfombras y manteles con telas y ropas recuperadas, a través de un proceso de limpieza y posterior trenzado de la materia prima.

“Nuestros desechos textiles no son basura, son recursos que sirven de materia prima para emprendimientos locales y generan nuevos empleos que contribuyen al desarrollo económico de nuestra ciudad. De esta manera cuidamos el ambiente evitando que estos residuos se entierren en basurales, y reducimos la extracción de recursos naturales para producir nuevas prendas, ya que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta (huella hídrica y de carbono)” detalló Santacruz.

“Desde nuestra ONG estamos promoviendo un “Programa de Recuperación de Residuos de Telas y Ropas en Desuso”, anclado en 4 ejes u objetivos. El primero, tiene que ver con la apertura de Ecopuntos de recepción de desechos textiles y ropas en desuso para destinarlas a emprendimientos locales. El segundo, hace hincapié en la consolidación de las iniciativas ciudadanas de recepción de vestimenta en buen estado, que luego son donadas a familias de bajos recursos. El tercero, se concentra en formalizar y promover las ferias de compra y venta de ropa de segunda mano, y la realización de acciones de minimización de impacto ambiental, junto a los comercios de venta de ropa nueva. El último y cuarto eje, se focaliza en promover el trabajo de modistas, reparadores, recicladores de prendas, y emprendedores que remienden las prendas de vestir (“visible mending”)” precisó.

“Como ciudadanos activos también podemos hacer nuestro aporte minimizando la contaminación textil, cambiando nuestros hábitos diarios: cuidando nuestras prendas, y optando por aquellas que duren más, donando las que ya no usamos, revalorizando las ferias de segunda mano, reparando con modistas y modistos, y comprando prendas de producción local” detalló Santacruz, quién para finalizar convocó a emprendedores locales a adherirse a la iniciativa “si querés iniciar un emprendimiento de recuperación de telas, o si tenés un comercio de moda y querés minimizar el impacto de la industria textil con pequeñas grandes acciones no dudes en contactarnos por nuestras redes sociales o al 376 4323318”.

Santacruz: una acción de concientización por semana

En los últimos 3 años, Fernando Santacruz, quien preside la ONG Usina de Ideas y Políticas Públicas, ha venido impulsando desde la sociedad civil diversas políticas públicas ambientales para la ciudad. Fue el creador del Programa Vecino Sustentable, y su primer responsable entre los años 2018 y 2020, años en los cuales se abrieron por primera vez Ecopuntos en la ciudad de Posadas. Hoy en día Vecino Sustentable cuenta con 19 Eco Puntos, y esta idea se expande a otros municipios de la Provincia.

En el año 2019, impulsó la campaña “Votemos por el Reciclado en Posadas”, con la propuesta “Mi Barrio Recicla-Vecino Sustentable”, que obtuvo el triunfo en el Presupuesto Participativo de la ciudad. Luego de finalizar su mandato en Vecino Sustentable en diciembre de 2020, inicia una campaña desde la Fundación denominada “Voluntari@ por la Economía Circular”, que se propone realizar una acción de concientización por semana durante el 2021. La primera acción, fue la promoción de la economía circular, en contraposición a la economía lineal de descarte; la segunda acción, la promoción del plogging, como combinación de hacer ejercicios y recoger residuos; la tercera acción, fue la promoción de la reparación solidaria; la cuarta acción, se trató de promover y concientizar en los beneficios de la separación de residuos; la quinta acción, fue la presentación de un Ecobloque pre moldeado, elaborado con residuos plásticos; la sexta acción, fue la promoción del Ecopunto en cada barrio de la ciudad; la séptima acción, fue la construcción de veredas a partir de residuos plásticos; la octava fue la concientización por la disminución progresiva de los envoltorios superfluos en frutas y verduras; la novena acción, fue la difusión de informe sobre los ingresos que podría obtener el Estado y la Sociedad si se profundiza la actual política de reciclado en Posadas; y la decima y actual acción es la promoción de emprendimientos locales a partir de la recuperación de desechos de telas y ropas en desuso”.

Recientes