Provinciales
El Gobierno provincial otorgará un nuevo aumento en los sueldos para toda la administración pública en mayo
A pesar del desplome total de la economía nacional y, por consiguiente, de la recaudación provincial, será la tercera actualización salarial que se concede en los últimos 4 meses; siempre con fondos provinciales, duplicando los índices de inflación del último mes.
Esta decisión confirma la voluntad del Gobierno de sostener una aproximación sucesiva para recomponer los salarios de forma tal que los misioneros puedan mantener e ir recuperando su poder adquisitivo ante la inflación.
Misiones, al igual que la mayoría de las provincias del país, sufre una estrepitosa caída de sus ingresos producto del plan económico emprendido por el gobierno nacional. El fin de la obra pública nacional, la reducción casi a cero de las transferencias no automáticas, la eliminación de programas nacionales, la caída abrupta de la recaudación impositiva en sus tres niveles (municipal, provincial, nacional) debido a la fuerte caída del consumo produce menos recursos coparticipables y una merma muy grande para el Estado provincial en medio de ajustes tarifarios decididos por Nación.
Tampoco puede dejar de mencionarse que persiste una alta inflación combinada con una caída de la actividad, así como de ventas y consumo. No obstante, el gobierno provincial no recortó salarios y mantuvo su política de más de dos décadas de pagar en tiempo y forma.
Como muestra del compromiso ante una situación que es generada fronteras afuera de Misiones, cabe resaltar la implementación inmediata del FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente) en reemplazo del eliminado unilateralmente por el gobierno nacional FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Estos esfuerzos son realizados con recursos propios.
Todos los sectores de la economía padecen esta angustiante situación de crisis económica y social, pero eso no habilita alterar el orden público y la paz social de la familia misionera, tal como hemos visto reflejado en los medios en los últimos días.
Bregamos por la armonía, el trabajo y la responsabilidad en el manejo de la cosa pública; esforzándonos al máximo, como lo hacen todos los días los misioneros