Provinciales
Nueva etapa de vacunación contra el Covid-19 en Misiones
Esta fase incluirá a mayores de 75 años, docentes en actividad de más de 60 años e integrantes de las fuerzas de seguridad.
A partir de este viernes la provincia comenzará la vacunación masiva a la población de riesgo, estimada en 262.000 personas. Así lo confirmó el gobernador Herrera Ahuad al declarar que “iniciamos una nueva etapa de vacunación contra el Covid-19, y esta vez se extenderá a mayores de 75 años, docentes mayores de 60 en actividad y fuerzas de seguridad. Será una campaña universal y gratuita que alcanzará gradualmente a toda la provincia”.
La continuidad del esquema estratificado implementado por Misiones indica que se proseguirá la vacunación según población de riesgo, regiones y grupos poblaciones con mayor afectación al virus. Por lo tanto, quedan definidos de la siguiente manera:
- Personal de salud
- Docentes activos mayores de 60 años de edad o con comorbilidades
- Geriátricos: Internos y personal
- Personas mayores de 75 años de edad
- Personal de Fuerzas de Seguridad
Específicamente, cada grupo seleccionado abarca a las siguientes personas:
- Personal de salud: quienes presten servicio activo en los distintos Centros de Salud. El criterio aplicado será el riesgo potencial de exposición.
- Docentes activos: mayores de 60 años de edad o personas que tengan comorbilidades. Serán inmunizados acorde a la lista de nominalización proveniente del Consejo General de Educación. Serán 2.500 las dosis disponibles para este sector.
- Geriátricos: internos y personal. Aquellas personas que presten servicio activo o estén internadas en instituciones destinadas a tal fin.
- Mayores de 75 años de edad: según zonas sanitarias, se otorgarán turnos programados hasta agotar stock de vacunas.
- Personal Fuerzas de Seguridad: mayores de 45 años con comorbilidades estratificados según riesgos a cargo del ministerio de Gobierno. En este caso también el criterio incluirá el agotamiento del stock actual de dosis.
Teléfonos y lugares de vacunación
Hasta el momento son siete los distritos que comenzarán con esta nueva fase de vacunación: Posadas, Eldorado, Oberá, San Vicente, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem y Apóstoles. Para acceder a la inmunización, siempre y cuando corresponda, hay que pedir turno los días miércoles 17 y jueves 18 de febrero de 8hs a 17hs. Mientras que la vacunación se efectuará el viernes 19, sábado 20, lunes 22 y martes 23 de febrero. A continuación, el detalle según cada municipio:
Posadas
- Lugar: Polideportivo Finito Gehrmann
- Teléfono para acceder al turno: 3765045154
Eldorado
- Lugar: Polideportivo Héctor Hugo Ligorria
- Teléfono para acceder al turno: 3751 421461 – 420122
Oberá
- Lugar: Polideportivo Ian Barney
- Teléfono para acceder al turno: 375 5424091
San Vicente
- Lugar: Polideportivo
- Teléfono para acceder al turno: 3755 718476
Puerto Iguazú
- Lugar: Polideportivo
- Teléfono para acceder al turno: 3757446974
Leandro N. Alem
- Lugar: Polideportivo Club Germano
- Teléfono para acceder al turno: 3754 453963
Apóstoles
- Lugar: Complejo Expo Yerba
- Teléfono para acceder al turno: 3758 6493425
Alta demanda
Este miércoles por la mañana las autoridades provinciales reconocieron la gran demanda ciudadana por vacunarse y enfatizaron que la población insista en comunicarse a los números telefónicos previstos para tal fin en los horarios designados. El jefe del Programa de Inmunizaciones Roberto Lima subrayó que no se descarta habilitar líneas alternativas para la inscripción, pero «por el momento nos manejaremos con estas líneas que ya están habilitadas y si bien se barajó la posibilidad de utilizar una aplicación será, cuando tengamos mayor cantidad de stock de vacunas», afirmó.
“La demanda es altísima, los teléfonos no paran de sonar y si bien está definida para los grupos de riesgo, todas las personas quieren vacunarse. La vacunación es la esperanza de volver a la vida normal y es por eso que todos quieren aplicársela”, explicó Lima.
Por otra parte, destacó que habrá una planilla dónde se registrarán todas aquellas situaciones en las que se produzcan eventos adversos a la vacuna, «las personas deben dirigirse a cualquier Centro de Salud y denunciar para poder tener un registro y hacer el seguimiento, pero por el momento no hubo mayores complicaciones».