martes, abril 16, 2024

¿Qué es el daltonismo y cómo afecta a la visión?

Por Dr. Daniel Lopez Rosetti

Es una alteración que suele ser hereditaria y afecta la capacidad de distinguir los colores. Es más habitual en hombres que en mujeres.

Las personas daltónicas no distinguen bien los colores, y quiero decirles que el daltonismo es mucho más habitual de lo que uno cree, se estima que el 8% de la población tiene esta afección de la vista que le impide diferenciar variantes de rojo, de verdes, incluso de azules.

Existen casos extremos en los cuales las personas no distinguen ningún color. Eso se llama acromatopsia, pero no es tan frecuente.

Nuestro ojo recibe la luz, ingresa y va a la retina, a la parte de atrás del ojo, donde se alojan unos receptores que son células de dos tipos: unas se llaman conos y otras se llaman bastones. Los bastones se especializan en ver de noche. Toman no colores, sino la diferencia de tonos de grises. Ven en las sombras. Cuando usted está en la oscuridad, son los bastones en la retina los que trabajan. Los que se utilizan más para la luz de día se llaman conos y esos son los que distinguen los colores.

Las personas daltónicas no pueden distinguir entre ciertos colores, con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules

El daltonismo puede ocurrir cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo normal. El daltonismo grave ocurre cuando los tres tipos de conos están ausentes. El leve aparece cuando los tres tipos de conos están presentes, pero uno de ellos no funciona bien. Detecta un color diferente de lo normal.

Es una alteración o enfermedad genética y que, por una cuestión más larga de explicar, es mucho más común en el hombre que en la mujer. Es poco probable que usted encuentre mujeres con alteraciones como el daltonismo, ya que representan sólo el 0,5% de los casos.

¿Cómo se hace el diagnóstico de daltonismo?

Por lo general, el daltonismo es hereditario. No tiene cura, pero los anteojos y lentes de contacto especiales pueden ayudar. La mayoría de las personas daltónicas pueden adaptarse y no tienen problemas con las actividades diarias.

La mayoría de las personas que tienen daltonismo nacen con la afección

Al consultar a un oftalmólogo, él hará una prueba con las “Tablas de Ishihara”, si usted distingue bien todos los números, no tendrá daltonismo, y si no distingue alguno de los números, el oftalmólogo le va a indicar qué tipo de daltonismo tiene. El tipo más común de daltonismo dificulta distinguir entre el color rojo y el verde. Otro tipo dificulta distinguir entre el color azul y el amarillo.

Llama la atención que es muy frecuente detectar daltonismos mínimos, pequeñas alteraciones en la distinción del rojo, del verde, algunas veces del azul.

Los niños daltónicos podrían necesitar ayuda con algunas actividades en el aula, y es posible que los adultos daltónicos no puedan realizar ciertos trabajos, como ser piloto o diseñador gráfico. Tenga en cuenta que la mayoría de las veces, el daltonismono causa problemas graves.

Quiero aprovechar, porque para recomendarle, como siempre, una consulta médica anual y también una oftalmológica.

El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Fuente: Infobae salud

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes