jueves, marzo 28, 2024

Testeos gratuitos en el Hospital Madariaga

Este martes se habilitó un nuevo Centro para la realización de tests de Covid-19. El mismo se encuentra donde antes funcionaba el Hospital Materno Neonatal y está destinado a todos los habitantes de la provincia que tengan dudas sobre si tienen o no la enfermedad, sin importar la existencia de síntomas.

El gobierno provincial, junto al Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones y el ministerio de Salud Pública habilitaron oficialmente este martes por la mañana el nuevo Centro de testeo para Covid-19. Las muestras se toman en el edificio donde antiguamente funcionaba el Hospital Materno Neonatal, cuya entrada se encuentra por la avenida López Torres, y el procedimiento es totalmente gratuito.
El proceso de toma de muestras en este nuevo Centro de testeo rápido demora 10 minutos y los resultados se entregan a las 2 horas. Cualquier misionero que quiera confirmar si está infectado o no puede asistir a este Centro ubicado en el Parque de la Salud, únicamente debe presentar su DNI.
El horario de atención para efectuar el testeo es de lunes a viernes de 8hs. a 18hs., mientras que los sábados y domingos funciona desde las 14:30hs. hasta las 18hs. El lugar cuenta con cuatro consultorios habilitados, con el correspondiente personal técnico y profesional.
La puesta en marcha de este nuevo espacio sanitario se enmarca dentro de la estrategia epidemiológica gubernamental que tiene por objetivo detectar los casos positivos y aislarlos de manera rápida para evitar la propagación de los contagios. Sobre esta cuestión y la capacidad de testeo de la flamante instalación se expresó el ministro de Salud de la provincia Oscar Alarcón: “Hemos empezado a hacer los test rápidos hace unos días, llegamos a más de 300 testeos diarios, vamos a implementar el aumento de la capacidad en forma progresiva. Pusimos a disposición varias personas técnicas, junto con los bioquímicos para testear a la mayor cantidad de personas y poder liberarlos rápidamente”, afirmó el ministro.
En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Salud despejó las dudas con respecto a quienes pueden asistir a tomarse la muestra: “Cualquier persona puede venir si tiene síntomas, contacto estrecho o sospecha que puede estar infectado. Se recomienda a la persona que tiene sintomatología importante que primero asista a los servicios de emergencia a realizarse la evaluación presencial para evitar complicaciones posteriores”, señaló.

Ocupación de camas de terapia intensiva en Misiones: 57,5%
A pesar del lógico aumento en las unidades de terapia intensiva debido al incremento de contagios durante el último mes, en la provincia no existe una saturación en los hospitales públicos.
El último reporte brindado por el ministerio de Salud de la Nación, ayer lunes por la noche, indica que de las 115 camas de terapia intensiva en Misiones, están ocupadas 66 -es decir, un 57,50% del total- y se encuentran disponibles 49 de este tipo de unidades. Claro está que la situación en las distintas localidades no es homogénea.
Por ejemplo, el hospital de Fátima tiene ocupadas sus 8 camas de terapia intensiva, por lo cual se comenzaron a derivar pacientes al Hospital Madariaga. Este centro hospitalario asignó el 50% de sus camas UTI a enfermos de Covid-19, con un 66% de ocupación. En cuanto al total de camas de internación en piso, el 28% fue asignado para coronavirus y, hasta el momento, hay un 64% ocupado.

Estos números informados por la provincia muestran la existencia de margen para la atención e internación, sin tener que recurrir a centros asistenciales nivel III que tienen una menor ocupación o a sanatorios privados que también poseen disponibilidad.
Otro aspecto relevante es que son más las personas internadas en terapia intensiva por accidentes de tránsito, enfermedades cardíacas u otras afecciones, que por Covid-19. No obstante, el aumento de internaciones evidenciado desde noviembre es sostenido: 1 paciente ingresa por día a cuidados intensivos. Este dato se complementa con quienes abandonan la terapia intensiva y son derivados a sala general, son dados de alta o fallecen.
En un contexto flexible, con alto movimiento de personas -el turismo es un factor de peso-, es imprescindible el cumplimiento de las normas sanitarias conocidas por todos. El nuevo Centro de testeo rápido es una herramienta que se suma a los tratamientos con plasma, ivermectina y suero equino hiperinmune, así como la campaña de vacunación en curso en todo el territorio misionero. Estos instrumentos deben ser acompañados simultáneamente por el lavado constante de manos, correcto uso del barbijo, mantenimiento de la distancia social, y la elusión de cualquier tipo de reunión masiva. En fin, lo que la gran mayoría de los misioneros viene cumpliendo hace ya varios meses.

SAUCE DE LUNA
spot_img

Recientes